Los hosteleros ven acertado las rutas turísticas del Casco

Galán
-

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo valoran positivamente la descentralización del eje Zocodover-Ayuntamiento porque responde «a una petición nuestra», pero creen que se puede mejorar si les escucharan

Tomás Palencia en rueda de prensa. - Foto: David Pérez

Desde el encendido navideño de este año el Ayuntamiento de Toledo estrenó una programación que planteaba una serie de actividades o puntos iluminados que descentralizaran el tránsito peatonal del habitual colapso al que se somete en estas fechas el eje Zocodover-Ayuntamiento. Con el puente de la pasada semana como primer termómetro de la prueba, desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) han valorado este primer episodio.

Por voz de su presidente, Tomás Palencia, la experiencia ha sido positiva y «se ha notado», porque a su juicio y después de haberlo consensuado con sus asociados «a pesar de que siga concentrándose el grueso por este eje, se ha conseguido mover flujos para que toda la ciudad estuviera integrada», sostuvo el representante de los hosteleros.

Sin embargo, pese a esa apreción positiva que el propio Tomás Palencia se atribuye como «una petición nuestra», cree que el reparto turístico de la ciudad podría haber salido aún mejor «si se hubiera contado con el sector», dejando entrever que el equipo de Gobierno local no ha estrechado el consenso o feedback que ellos pretendían durante la organización de los preparativos navideños.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo destacó que si hubieran existido esos contactos con la administración «habríamos añadido alguna iniciativa más para mejorar el formato», pero restó importancia a lo ocurrido emplazándose a una mejor comunicación de cara al próximo año.

Respecto al mes de diciembre que prevé el sector, Palencia se mostró optimista con la afluencia que van a recibir, porque señaló que «la noticia sería que en diciembre la gente no saliera o no hubiera cenas de Navidad». En este sentido, desde la asociación auguran un mes muy positivo de temporada alta, por lo que animó a todos sus asociados y compañeros del sector «a aprovecharla». Aunque es consciente de que durante estas fechas algunos negocios pueden vivir momentos de agobio, Tomás Palencia afirmó que son bien recibidos tras lo sufrido en años anteriores con la pandemia.