Incertidumbre en las EATIM ante el incierto Gobierno municipal

Leticia G. Colao
-

Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar se preparan para la nueva legislatura sin saber quién gobernará el Ayuntamiento de cabecera

Incertidumbre en las EATIM ante el incierto Gobierno municipal - Foto: Manu Reino

Las Entidades Locales Menores de Talavera se preparan ya para tomar posesión de sus respectivos ayuntamientos pedáneos el próximo 17 de junio. Lo harán poco después de que se celebre la investidura en el Consistorio de Talavera, donde aún no se conoce el nombre del futuro alcalde o alcaldesa para la legislatura 2023-27. Esto, más allá de las siglas políticas, genera «incertidumbre» en las nuevas corporaciones locales de las EATIM, donde ya comienzan a formarse los futuros gobiernos.

Inseguridad e inquietud son algunos de los sentimientos presentes hasta que el Ejecutivo municipal de Talavera, que tiene las competencias principales sobre estas entidades, Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar, se defina por completo y ayude a vislumbrar el siguiente mandato.

Jesús Mencía, Álvaro Jerónimo y  Ángel Gómez, son los futuros alcaldes de Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar, las tres entidades locales menores talaveranas.

En Gamonal y Talavera La Nueva, a pesar del cambio de alcalde en el primero, siguen gobiernos socialistas, que defienden la «colaboración y el buen trabajo» con el equipo de Gobierno de Tita García Élez y confían en que vuelva a reeditar la Alcaldía para continuar con un proyecto con muchas iniciativas aún por finalizar, algunos de ellos de relevante importancia para la ciudad, la región e incluso el país, como la llegada de la multinacional Meta, colindante a Gamonal. «Ni lo pienso», informa a La Tribuna el alcalde electo de Gamonal, Álvaro Jerónimo, preguntado por el más mínimo riesgo de paralización del gran proyecto tecnológico, apoyado en la figura regional del PSI y en su importancia para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Apuestan por la lista más votada para tomar el mando del Ayuntamiento, manteniendo una continuidad «positiva» para sus vecinos, y porque los proyectos aún sin finalizar pero sí iniciados o en tramitación, puedan seguir su curso evitando cualquier tipo de cambio. Desde las entidades locales temen que la unión de fuerzas de PPy Vox en el Gobierno municipal «pueda no solo retrasar alguno de ellos sino también cancelarlo» de forma definitiva.

Sea como fuere, y en el caso de un nuevo ejecutivo local, confían en una «buena relación» y en mantener el diálogo continuo necesario con el Ayuntamiento de cabecera, «no obstante, también somos talaveranos», insisten.

Nuevos gobiernos. Jesús Mencía, alcalde en funciones de Talavera La Nueva, es el único de los tres que continuará al frente del Ayuntamiento de su municipio al ocupar la Alcaldía en 2019. Así, no hay muchos cambios estos días entre las elecciones y la investidura del día 17, «ya que hacemos lo mismo, pero en funciones».

Mencía mantendrá además el equipo que le ha acompañado en la legislatura que ahora acaba, con tres vocales socialistas, Juan Carlos Torres -número 14 en la candidatura de García Élez a Talavera-, Marina Sánchez y María Serrano. «Hemos trabajado muy bien este tiempo, así que seguiremos todos», anunció.

Como novedad, sí se renovará el representante de la oposición, el popular Manuel Rodrigo, candidato del PPen la EATIM en los últimos comicios.

La continuidad seguirá igualmente en su gestión para los próximos cuatro años, dando forma a aquellos proyectos iniciados o en vías de inicio que no han podido realizarse, ayudados también por los dos años de pandemia. La construcción de una residencia de mayores; la puesta en valor del yacimiento arqueológico Villa de Saucedo; un ascensor en el Ayuntamiento, el colector del polígono industrial o el césped en el campo de fútbol son algunos de ellos. Mencía confía en seguir haciéndolo de la mano de García Élez en Talavera, aunque eso es no está aún claro.

Álvaro Jerónimo será el futuro alcalde de los gamoninos, también del PSOE. Tras tomar el testigo de Marta Garrido, que decidió no seguir al frente del Consistorio, trabaja codo a codo con ella y con sus compañeros para el traspaso de poderes -de personas, que no de partidos-, algo sin mucha complicación ya que Jerónimo era vocal en la anterior Corporación y conoce perfectamente los proyectos de presente y futuro, «siempre para mejorar la vida de los vecinos».

Jerónimo ya tiene decidido a los tres vocales socialistas que le acompañarán en las tareas de gestión de la localidad, compañeros que han sido su apoyo en los últimos tiempos, no solo para dar el paso de tomar las riendas, sino también en campaña, explica.

A falta de confirmación oficial, el que fuera candidato a la Alcaldía en la EATIM por el PP, Eugenio Higueruela, continuará trabajando por Gamonal desde la oposición.  

El Casar de Talavera representa en esta ocasión la mayor novedad de cara a la nueva legislatura, al 'estrenar' alcalde pero también partido. Ángel Gómez, de 30 años y candidato del partido Aquí Ahora, tomará el relevo de Santos García al frente de la pequeña EATIM incluso antes de que fuera reconocida como tal.

Miembro activo de la vida social  y cultural del municipio, Gómez parte de cero en las tareas administrativas y de gestión, que iniciará el próximo lunes 19.

En El Casar la «incertidumbre» ante el desconocimiento de quien regirá Talavera, ayuntamiento de cabecera, es incluso mayor que en el resto, porque, según explica, «nosotros dependemos al 100 por cien  de Talavera», con la asignación económica anual y el resto de gestiones administrativas.

Precisamente, pretende continuar con el proyecto del edificio consistorial, en obras desde hace años, para concentrar aquí los servicios municipales que ofrecen a sus vecinos. Tras conocer el estado actual del proyecto, lo invertido y lo que falta por invertir, el nuevo alcalde pedáneo avanzará con el mismo, así como con los servicios sociales, fundamentales ante una población con mucha gente mayor, como la de El Casar, y un plan urbanístico que ayude a crecer a la localidad. «Esta será la piedra angular porque si no crecemos, iremos a menos». Todo, destacó, desde un ámbito municipalista, por el bien de los vecinos.