Detenido un joven por estafar con la venta de coches y aceite

Europa Press
-

La Guardia Civil le acusa de ofertar estos productos a un precio inferior al de mercado, un reclamo que cobraba pero no atendía. Alguna de sus víctimas reside en la provincia de Toledo

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. - Foto: David Pérez

Agentes de la Guardia Civil ha detenido en la localidad alicantina de Villena a un hombre de 21 años como presunto autor de 15 delitos de estafa a través de una conocida red social, donde supuestamente ofertaba aceite y vehículos por debajo del valor en el mercado para captar la atención de los clientes, por lo que recibió más de 2.800 euros.

A finales del mes de septiembre, la Guardia Civil de Villena recibió información sobre la comisión de un delito de estafa en la localidad de Santa Pola y cuyo autor tenía establecido su domicilio en Villena. Tras revisar la información, los agentes del Área de atención al ciudadano descubrieron que este hecho delictivo no era aislado, por lo que iniciaron la operación «Getsemani» para esclarecer los hechos, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

A través de una conocida red social, el presunto autor supuestamente ofertaba productos a un precio muy por debajo del que se encuentra en el mercado, por lo que conseguía captar la atención de los usuarios. Tras contactar con las víctimas, a través de una identidad falsa, facilitaba una serie de datos a los interesados para realizar el cobro del dinero y, una vez recibido, desaparecía sin enviar ningún producto.

En una primera fase, los investigadores analizaron hechos similares ocurridos en diferentes provincias de la península, puesto que las víctimas residen en Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, La Rioja, Toledo, Jaén y Sevilla.

Además, descubrieron que 12 de los acuerdos comerciales realizados por el supuesto estafador eran de venta de aceite. El sospechoso también realizó otros tres acuerdos, con similar modus operandi, ofertando vehículos tipo ciclomotor y quad. En total, 15 hechos por los que recibió un total de 2.856 euros.

Conforme avanzaron las investigaciones, los agentes averiguaron la titularidad de las cuentas usadas para el cobro del dinero, así como la del teléfono usado para la recepción de cantidades económicas mediante Bizum y consiguieron identificar al supuesto autor.

Finalmente, a finales de noviembre, los agentes explotaron la operación, localizaron al sospechoso y procedieron a su detención. Se trataba de un joven de 21 años y vecino de Villena. El detenido, a quien se le imputan 15 delitos de estafa, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena, quien decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares.