Detienen al líder de los Casuals, los ultras del Barça

EFE
-

Los Mossos capturan a Ricardo Mateo, cabecilla de la facción más violenta de los Boixos Nois del club, en la localidad catalana de Platja d'Aro

Imagen de archivo de un furgón de los Mossos con detenidos. - Foto: EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Platja d'Aro (Girona) al líder del grupo criminal Casuals, Ricardo Mateo, al que se buscaba desde la macrooperación lanzada contra la banda el pasado mes de junio y por la que ya han sido detenidos más de una treintena de sus integrantes.

La detención, avanzada por el diario Ara, se efectuó ayer tarde en la localidad gerundense de Platja d'Aro, en la Costa Brava, en virtud de una orden de búsqueda y captura que pesaba sobre él, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Desde el inicio de la operación, el pasado 9 de junio, han sido detenidos 33 miembros de los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois del FC Barcelona, por diversos delitos.

Mediante la denominada operación Hydra, que sigue abierta, los Mossos han podido descabezar a esta organización criminal, una de las más peligrosas y violentas de Cataluña, y frenar su escalada delictiva de los últimos años.

Los Casuals han simultaneado en estos años la actividad violenta en el deporte con todo tipo de actos criminales, que incluyen extorsiones, secuestros, tráfico de drogas, control sobre plantaciones de cannabis y actividades conexas.

Los investigadores han acreditado la existencia de una caja común de obligado mantenimiento para todos los miembros del grupo, que debían ingresar una parte proporcional de los beneficios obtenidos de las actividades criminales para pagar abogados y mantener a las familias de los presos.

Los Casuals habían reducido su actividad violenta después del golpe policial de 2010, pero debido al nuevo relevo generacional y a la salida de prisión de sus principales líderes habían reanudado la escalada criminal.

En este sentido, el control policial ha frustrado acciones violentas en el deporte de los Casuals: a principios de año, se interceptó en Girona a un grupo con armas para atacar a radicales del Sevilla FC y el 11 de junio, gracias al dispositivo Hydra, se detuvo el viaje organizado a Madrid para agredir a los radicales del Real Madrid Castilla.

Asimismo, el pasado 20 de julio, la Policía Nacional detuvo a 13 miembros de los Casuals por el ataque violento horas antes del partido de Liga entre el FC Barcelona y el Osasuna el 8 de noviembre de 2022 en un bar de Pamplona en el que se suelen concentrar seguidores del grupo Indar Gorri del conjunto navarro.