Herencia universal para que los jóvenes no se vayan de España

M.G
-

La candidata de esta coalición al Congreso por Toledo considera «un acierto» que la propuesta no tenga en cuenta el nivel de renta como en la becas y se plantee para todos los jóvenes con 18 años

Marta Romero (dcha) junto a la joven María Barrera - Foto: LT

La campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo domingo ya ha pasado su ecuador y el movimiento Sumar sigue volcado en explicar con detalle algunas de sus propuestas más innovadoras para informar y que no haya ninguna duda antes de depositar el voto. La candidata al Congreso de la coalición que lidera Yolanda Díaz por Toledo, Marta Romero, se centró esta mañana en los jóvenes y en la herencia universal de 20.000 euros que propone Sumar para todos aquellos que cumplan 18 años «para que puedan realizar su proyecto vital o continuar con los estudios»

El objetivo principal es que los jóvenes  puedan tener «oportunidades» en relación a su futuro laboral en España «y no estén obligados a marcharse fuera». Por tanto, Romero defendió que esta propuesta parte como «un derecho universal» que no atiende al nivel de renta porque no se considera una beca para una parte de la población con menos recursos, y se financia a través del impuesto a las grandes fortunas, con lo que la candidata subrayó que está respaldada en el plano financiero.

En este caso, a Marta Romero le acompañó María Barrera, una joven de 18 años que tiene claro que esos 20.000 euros a los que tendría derecho y recibiría a los 23 años, tras cinco años de seguimiento y acompañamiento, serían «muy beneficiosos» para  continuar su formación, intentar emprender o incluso pensar en independizarse o comprar una vivienda.

Romero ve un gran acierto en que la renta universal no se circunscriba a un grupo determinado de jóvenes y abarque a todo el colectivo porque es la manera de considerarlo «un derecho» y de que la iniciativa funcione. Si bien, apuntó que también existe la posibilidad de que haya jóvenes que puedan rechazar la herencia universal porque no la necesiten económicamente porque su entorno familiar sea muy desahogado.

En este caso, la candidata deSumar puso de ejemplo la educación pública y aseguró que no se trata de un servicio público que se ofrezca «a familias que tienen limitaciones», está abierta a todo el mundo y de esta manera se asegura su calidad.

En esta línea, también se refirió a la sanidad, un servicio esencial e imprescindible que precisa de mayor respaldo por parte de las administraciones. Romero aseguró que el sistema sanitario español «era muy bueno hasta que se iniciaron los recortes» y cree muy perjudicial que haya comunidades autónomas que estén apostando por el sistema privado, una opción «que perjudica la calidad de la sanidad pública», que necesita más recursos y  más contratos de personal sanitario.

Respecto a la cuantía, Romero reconoció que 20.000 euros no son suficientes como inversión de cara a un negocio individual, pero sí está convencida de su valor si se juntan varios jóvenes y deciden emprender poniendo en pie una empresa de tecnología o ligada al ámbito medioambiental y a la economía verde. 

Medio Ambiente. El agua parte como tema principal en el programa electoral del movimiento Sumar. La preocupación por la preservación del Medio Ambiente y por conseguir un país más sostenible forman parte de una agenda política que se distancia de las de los dos grandes partidos para encontrar su hueco en la política medioambiental. En este caso, el trasvase Tajo-Segura continúa siendo un gran lastre y una problemática enquistada a la que hay que dar una solución. 

En relación al trasvase, Marta Romero, está convencida de que el primer paso que hay que dar para avanzar y mejorar la salud del Tajo pasa «por aplicar las sentencias» que han dictado ya los tribunales. Si bien, entiende que no es suficiente y tiene claro que no se puede seguir tolerando que el trasvase «se lleve el 40% del agua» y por Toledo y por Talavera de la Reina pase un río con aguas residuales depuradas. 

En este sentido, Romero apuesta por «una mejor depuración de las aguas», pero también entiende imprescindible «que se revise la política hídrica» en el país para evitar que haya regiones con excedente de agua mientas otras pasan dificultades por escasez de la misma, como ocurre con el Tajo. En su opinión, hay que concienciarse de la problemática y buscar soluciones para que el Tajo «no agonice» a su paso por la provincia de Toledo y puede convertirse en un río saludable que sirva para el regadío, para bañarse y para los usos que se determinen con una buena calidad del agua.