El Consejo de la Mujer pide el fin de la división

J. Monroy
-

María José Hernández critica en un manifiesto leído en la Vega la división en las concentraciones. Da la bienvenida a Vox al Consejo, pero le pide trabajo y critica que quiera quitar la subvención a Bolo-Bolo

Onda Polígono exige unidad en el Consejo de la Mujer de Toledo

El pasado 2023 dejó oficialmente 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Tras este dato y con la situación que se está viviendo en Toledo desde el pasado mes de julio, el manifiesto de la primera concentración del año del Consejo de la Mujer contra la Violencia de Género y en homenaje a las asesinadas ha sido duro y ha levantado ampollas.

Como en ocasiones anteriores, había dos pancartas en la manifestación de la Vega, la oficial del Ayuntamiento y el Consejo y la del Grupo Socialista. Les tocó elaborar el manifiesto por el Consejo a Onda Polígono Radio y a la Asociación de Vecinos de La Cornisa, que han elaborado dos manifiestos. Ambos han pedido unidad en los asuntos de mujer. Pero sin duda ha destacado por su dureza el leído por María José Hernández, portavoz de la radio comunitaria, que ha mostrado su hartazgo con la división, pero también con otras situaciones.

Para empezar, mostró su sorpresa ante el hecho de que desde julio acuda a la concentración la Policía Local. «Os recibimos encantadas para que escuchéis nuestro mensaje y comprobar que no quemamos contenedores, ni os lanzamos adoquines. Nosotras sí que somos gente de paz y demócratas», apuntó a los agentes presentes.

Onda Polígono exige unidad en el Consejo de la Mujer de ToledoOnda Polígono exige unidad en el Consejo de la Mujer de ToledoA partir de ahí, comenzó a lamentarse que, desde agosto, «está claro que lo visible y público es nuestra desunión, sin darnos cuenta que realmente a quien únicamente perjudica es a las mujeres y menores víctimas de violencia». Pidió el fin de las «discusiones bizantinas semánticas y sibilinas» para centrarse en «proteger a las víctimas y castigar a los culpables con todos los medios a nuestro alcance», políticas que las defiendan, protejan, ayuden y eviten que pueda volver a suceder.

Hernández recordó que el Consejo ha colaborado con todas las concejalas del ramo y se pregunta el por qué de la situación actual. «¿Porque ha entrado Vox en el gobierno municipal? ¿Porque ha se unido al Consejo? ¿Y? Ya era hora», continuó. Da a este partido la bienvenida y le invita a trabajar.

Eso, a pesar de estar preocupada por iniciativas como la propuesta de suprimir la subvención a Bolo-Bolo. Pero también pide que no se le ponga ningún impedimento a Red Madre, «porque ambas organizaciones desarrollan una importante labor social». Y pide representantes de la Alianza contra el borrado de las mujeres.

Peticiones a Illescas. «Somos un consejo asesor, no una extensión de los plenos del Ayuntamiento ni podemos entrar en cuestiones ni interés partidistas», critica Hernández. Quiere pasar página del pasado porque «nunca es tarde para incorporar todo lo que pueda ayudar a muchas mujeres». Reconoció que en estos 30 años del Consejo «ha sido fundamental el impulso e iniciativa de los partidos de izquierda y es de ley reconocérselo; y también que a veces la derecha municipal fue renqueando». Pero ahora esta Administración «ha manifestado el deseo de seguir en la misma línea que la anterior y está en ello; así que dejemos que desarrolle su trabajo y démosle tiempo, porque no es nuestra enemiga».

Eso sí, Hernández también ha exigido a la concejal de Familia, Marisol Illescas, «ahora te toca a ti». Porque el Consejo está partido y ha tenido muy poca actividad estos meses, «es algo innegable y hay que darle una solución ya». Así que la pide «arremangarte para recomponerlo». También se ha referido al III Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo, «porque es importante que el Consejo se ponga a hacer sus aportaciones».

Hernández no pierde la esperanza y espera «que podamos sentarnos a trabajar, dialoguemos y lleguemos a acuerdos que beneficien a las toledanas. Porque eso será bueno para la ciudad de Toledo».

«Que para algunas personas es importante recuperar con ese nombre la Concejalía de Igualdad. Insistamos. Que nos parece que se debería reunir el Consejo con asiduidad y que hasta ahora solo hemos tenido el de constitución. Digámoslo sin necesidad de regañar a nadie. Pues lo que queremos es trabajar en las políticas de mujer e igualdad», apunta dolida por esta separación.

Para terminar, Hernández llegó a pedir dar pasos hacia la unidad. Desde la pancarta municipal se dio un primer paso, que no tuvo respuesta desde la parte socialista, indignada por algunas palabras que había escuchado y por las políticas municipales que ha llevado a cabo el nuevo Ejecutivo, como después explicó su portavoz, Noelia de la Cruz.