El Ayuntamiento recupera 2 libros de acuerdos de 1508 y 1513

La Tribuna
-

El alcalde subraya el "magnífico trabajo" que se desarrolla a través del Archivo Municipal "que es donde se guarda parte de la historia de Talavera y de nuestro Consistorio"

El Ayuntamiento recupera 2 libros de acuerdos de 1508 y 1513 - Foto: L.T.

El alcalde, José Julián Gregorio, con la concejala de Participación Ciudadana, Gelen Delgado, ha girado visita recientemente al Archivo Municipal donde ha podido comprobar que se han devuelto al Ayuntamiento recientemente, tras su restauración, los libros de acuerdos del ayuntamiento pleno de los siguientes años: El Libro de acuerdos del Ayuntamiento de Talavera de 1508-1509, Signatura 3 y el Libro de acuerdos del Ayuntamiento de Talavera de 1513-1514, Signatura 4.

El paso de los siglos había hecho mella en ellos y era necesario proceder a su restauración y consolidación para garantizar su conservación futura y poner al servicio del público las copias digitalizadas a través de la página web municipal, según informan desde el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Tras esta restauración, Gregorio ha subrayado el "magnífico trabajo" que se desarrolla a través del Archivo Municipa, "que es donde se guarda parte de la historia de Talavera y de nuestro Ayuntamiento".

El Ayuntamiento recupera 2 libros de acuerdos de 1508 y 1513El Ayuntamiento recupera 2 libros de acuerdos de 1508 y 1513 - Foto: L.T.

Los libros de acuerdos han sido literalmente desmontados para su tratamiento integral separando los cuadernillos que componen el cuerpo del mismo así como las tapas de pergamino con sus ornamentos. Las acciones que se han tenido en cuenta y valorado para la restauración han sido su estado de conservación, tanto del pergamino como del papel, la calidad de los soportes y tintas usados en los documentos, la incidencia de actividad humana o de los factores biológicos tales como la humedad, insectos, hongos y otros microorganismos, o su estado de deterioro general. Una vez culminadas las acciones necesarias para su restauración los libros han sido recompuestos.

La actuación técnica ha consistido en la limpieza mecánica hoja a hoja, para eliminar la suciedad superficial; la consolidación de las tintas y soportes, en este caso papel y pergamino; la reposición de los mismos cuando procediese; el recosido de los cuadernillos al lomo sobre refuerzos de piel; la reposición de los elementos ausentes por pérdidas como los cierres; la reencuadernación, el planchado y estirado de los pergaminos, así como la digitalización final de los documentos para ponerlos al servicio investigadores, historiadores, interesados y curiosos del pasado de nuestra ciudad y al tiempo garantizar su conservación para el futuro. En total, son 666 páginas.

El alcalde también ha podido ver la firma de Fernando de Rojas, autor de 'La Celestina', que también fue alcalde de Talavera, donde vivió entre 1509 y 1541 y que se conserva en el Ayuntamiento, además de diferente documentación, a la vez de que ha mostrado su interés por los diferentes libros que se han restaurado del Archivo Municipal.