La vendimia se anticipa en la Alcarria ante la ola de calor

Belén Monge Ranz
-

Desde la presidencia de la Denominación de Origen 'Vinos de Mondéjar' (Guadalajara) ya se trabaja para tratar de retomar la celebración de la feria que realizaba años atrás en la localidad alcarreña

José Luis Sánchez, presidente de la DO «Vinos de Mondéjar’, recoge muestras en una de sus viña de Sauvignon Blanc. - Foto: Javier Pozo

Debido a las altas temperaturas, la vendimia se adelanta este año algunas semanas en la comarca alcarreña, donde ya ha comenzado a recogerse la variedad Sauvignon Blanc, uva que pronto se transformará en vino con la Denominación de Origen 'Vinos de Mondéjar' (provincia de Guadalajara). La ola  de calor anticipaba al pasado miércoles noche los primeros trabajos de la cosecha de esta variedad, que madura más pronto que otras y que requiere que los racimos entren fríos en las bodegas. Esta es la razón primordial de que se comenzara a vendimiar en horario nocturno, afirma a La Tribuna el presidente de la DO 'Mondéjar', José Luis Sánchez.

Por lo que respecta al resto de las variedades -muchas de ellas de origen francés-, la previsión es que la recogida arranque en unos diez días. Una cosecha que, si bien puede sufrir alguna merma en la cantidad, no parece que vaya a afectar a la calidad, que «va a ser bastante buena» teniendo en cuenta que la maduración «va bien» y que las viñas «están muy sanas», declara satisfecho Sánchez. 

Y es que, el terreno de la Alcarria «soporta» también «bastante bien» la falta de agua, pese a que ello haya conllevado tener que adelantar el arranque.

De cualquier modo, para este viticultor "es un año raro" pero bueno en calidad, influyendo en ello el hecho de que las viñas no han padecido enfermedades, algo contra lo que «mucho más difícil luchar», apostilla como viticultor.

En la actualidad, la práctica totalidad de viñas acogidas a DO 'Vinos de Mondéjar' son emparradas, de ahí que desde hace ya algunos años los viticultores de la zona no tengan que padecer el problema que suponía tener que buscar temporeros dispuestos a realizar  la recogida de la uva ya que el trabajo lo hacen ya las máquinas.

Atrás quedaron los tiempos de falta de mano de obra. Apenas queda alguna viña baja ya centenaria. Casi el cien por cien son espaldera, lo que permite que las máquinas hagan una vendimia «perfecta al no dañarse la planta», afirma satisfecho el presidente de la DO de estos caldos. 

proyectos. Para este viticultor, no tiene nada que ver la temporada de vendimia hoy en día con la forma en que se desarrollaba años atrás. «Ahora, casi es relajante», subraya a la par que resalta también la reducción en días de trabajo que ha supuesto. 

El número de hectáreas acogidos a la DO 'Vinos de Mondéjar' se mantiene, siendo Makro uno de sus los principales compradores.  

Para el presidente de esta denominación, lo que es un hecho es que «donde hay viñas no hay despoblación. 

Otro proyecto en el que trabajan ahora desde este órgano es en la recuperación de la antigua feria del vino de la comarca,que se celebraba justo poco antes del inicio de la vendimia y que a su juicio se perdió por pretensiones demasiado ambiciosas. «No se trata de hacer nada del otro mundo sino algo sencillo, con catas de vinos  y unos días de fiesta», concluye.