El PP carga contra Sánchez ante el recurso de Ayuso al Tajo

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde José Julián Gregorio y la senadora Carmen Riolobos han insistido en que debería haber un Plan Hidrológico Nacional y tachan de «sectaria» la política hídrica del Gobierno

Imagen de archivo del Alberche a su paso por Talavera. - Foto: Manu Reino

El Partido Popular ha cargado contra el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, por no haber atendido la demanda para contar con un Plan Hidrológico Nacional y evitar un «enfrentamiento» entre españoles a causa del agua, además de tachar de «sectarismo» su política hídrica. Así se han pronunciado este martes el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y la senadora del PP Carmen Riolobos, a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de recurrir el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del Tajo ante el Tribunal Supremo por considerar que «cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua» de la autonomía.

Díaz Ayuso ha trasladado este lunes que el Plan Hidrológico del Tajo pone «impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños» e impide «cumplir los requisitos de depuración» y «obstaculiza la planificación».

En relación a este asunto, el alcalde talaverano ha manifestado que si bien se debe estudiar este Plan Hidrológico, «está claro que, como alcalde, voy a defender el agua en calidad y cantidad para Talavera de la Reina». Eso, ha dicho, «lo haré en Talavera y en todos los foros».

Ante la petición a la presidenta madrileña por parte de distintos colectivos para sumarse a la petición de Castilla-La Mancha de exigir el fin del trasvase del Tajo, Gregorio ha señalado que esta cuestión también «hay que estudiarla», puesto que además recientemente «se ha hecho un nuevo trasvase». Ante esta situación, «tenemos que trabajar para ver cómo nuestro país no tenga problemas con el agua en el futuro» y ha insistido en que «siempre hubiera sido lo mejor un Plan Hidrológico Nacional».

Sin embargo, ha añadido, «con el Gobierno Frankestein de Pedro Sánchez no sé si se puede conseguir, creo que no lo va a intentar y eso va a hacer que los españoles tengan enfrentamientos con el agua, cosa que no debería ser así».

Postura «sectaria». Por su parte, la senadora del PP Carmen Riolobos, también a preguntas de los periodistas este martes sobre esta cuestión, ha manifestado que el Gobierno de España tiene una posición «absolutamente sectaria» en relación con el agua y «no hace lo que le llevamos pidiendo durante mucho tiempo, que es un Plan Hidrológico Nacional perfectamente consensuado con todas las comunidades autónomas y con todos los colectivos que, de alguna manera, potencie y mejore lo que es el uso racional del agua».

Para Riolobos, «entre ese uso racional del agua está esa exigencia permanente de Talavera de que, aparte del caudal ecológico que puso en marcha un Gobierno del PP, tengamos también esos regadíos modernizados, que supongan un ahorro importante de agua y al mismo tiempo que podamos tener más hectáreas de regadío».

En cuanto al anuncio de Isabel Díaz Ayuso, Carmen Riolobos ha declarado que la presidenta de la Comunidad de Madrid «está en su derecho y en su obligación de defender los intereses de los ciudadanos de Madrid igual que los castellano-manchegos defendemos y hemos defendido con nuestro presidente Paco Núñez a la cabeza los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y especialmente de aquellas provincias como puede ser la de Toledo, y especialmente Talavera, que están más afectadas».?