CCOO considera que el IPC avala la subida de los salarios

EFE
-

El sindicato cree que el dato de la inflación en julio certifica la necesidad de subir los salarios en cada convenio colectivo y mejorar las condiciones laborales

CCOO considera que el IPC avala la subida de los salarios - Foto: Arturo Pérez

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha señalado este viernes que la estadística del índice de precios al consumo (IPC) del mes de julio evidencia la necesidad de avanzar en la estrategia de mejorar los salarios en cada convenio colectivo por negociar y acordar.

En una nota de prensa, la organización sindical ha incidido en que la subida de salarios es necesaria, más cuando productos esenciales para los hogares como los alimentos continúan con crecimientos, de manera que la alimentación es un 11,6% más cara que hace un año, casi un 6 % más cara que en enero, y un 1,1% más cara que en junio.

Para la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, los datos del IPC de julio, que reflejan un ligero crecimiento del 0,2% en la región, reafirman "la necesidad de utilizar la negociación colectiva para lograr subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de 2021 y sobre todo en 2022".

Asimismo, ha subrayado que la inflación subyacente vuelve a aumentar y que, pese a que la inflación se ha moderado en los últimos meses, "la realidad de muchos hogares es muy difícil" por el incremento de precios en algunas partidas como energía o alimentación, que están muy por encima de la media general, y esto afecta en proporción mayor a las familias con rentas más bajas.

Según Castelli, esta realidad se da en Castilla-La Mancha, donde el 40% de los asalariados tiene ingresos anuales por debajo de los 14.000 euros, por lo que es una región que se caracteriza por sueldos más bajos que la media.

En este sentido, ha considerado que en esta comunidad "más que en cualquier otra parte toca profundizar en políticas públicas que apuesten por la protección social, el control de precios, y la concertación con empresas y trabajadores desde el diálogo social".