Urbanismo regula los paneles solares alrededor del Casco

LT
-

Las condiciones más estrictas se imponen en los principales Cigarrales mientras que en la carretera de San Martín, Circo Romano, Covachuelas y Poblado Obrero la norma se relaja

Urbanismo regula los paneles solares alrededor del Casco - Foto: Javier Pozo

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha dictado una instrucción donde regula las condiciones para autorizar la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los barrios limítrofes con el Casco Histórico. La norma se redacta para responder a «varias solicitudes y consultas» realizadas por vecinos sobre la posibilidad de utilizar las cubiertas de edificaciones ubicadas en Cigarrales, Circo Romano, Covachuelas y Poblado Obrero que son zonas de impacto visual.

En los cigarrales pertenecientes a Categoría 1 y 2 no se permitirán, en ningún caso, la instalación en las cubiertas o elementos de la edificación principal. Se potenciará la instalación mediante estructuras auxiliares sobre el terreno en zonas ocultas con respecto al casco. En caso de situarse sobre las cubiertas o elementos de edificaciones auxiliares de escasa entidad se deberá acreditar la no afección visual la Casco Histórico (en los cigarrales de Categoría 3 no se establecen limitaciones).

En las Unidades Discontinuas de Cigarrales (La Olivilla; Calle Bastida; Puente de San Martín; Venta Carranza; Zona Hotel El Bosque; y Pontezuelas.), Circo Romano, Covachuelas y Poblado Obrero la instalación se ubicará en los faldones interiores en estructura coplanar (aprovechando la inclinación del lugar donde se va a colocar el panel) no visibles desde la vía pública ni el casco histórico. Se deberá aportar fotomontaje acreditativo.

Podrán instalarse sobre edificaciones auxiliares del interior de las parcelas cuando se justifique la no afección visual.

Un informe del arquitecto municipal concluye que con el fin de compatibilizar la protección del entorno urbano con la gradual implantación de las instalaciones de autoconsumo se establecen dichos criterios en cada uno de los ámbitos reseñados.

En el informe se recuerda que el despliegue de las energías renovables forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal y que desde el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha editado una 'Guía de Orientación a los Municipios para el Fomento del Autoconsumo', que efectúa una serie de recomendaciones respecto a los condicionantes estéticos.

Entre ellas, indica que las limitaciones a la instalación de módulos fotovoltaicos en tejados por impacto visual no deben ser genéricas para todo un municipio sino solo para edificios o zonas dotados de alguna figura de protección del patrimonio.