El Fondo de Emergencia Social ha concedido hasta la fecha 522 ayudas

J. L. M. / Talavera
-

De los 500.000 euros con los que ha dotado el proyecto el Ayuntamiento, se han distribuido ya apoyos por valor de 433.000

El Ayuntamiento no descarta poner en marcha otro Fondo de Emergencia Social en 2015. - Foto: M. R.

El Fondo de Emergencia Social puesto en marcha por el Ayuntamiento hace ya más de tres meses ha resuelto favorablemente un total de 522 expedientes, lo que supone que, de los 500.000 euros con los que se dotó esta propuesta para ayudar a las familias más necesitadas, se han consignado hasta la fecha un total de 433.000. Así lo apuntó a este diario la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, y Relaciones Institucionales, Ana Santamaría, quien precisó que estos datos se debatieron en la última sesión de la comisión de seguimiento encargada de velar por el buen desarrollo del proyecto, y que se reunió el viernes de la semana pasada.

Santamaría se mostró muy satisfecha por la evolución de los trámites para conceder las ayudas a los solicitantes, ya que los diferentes expedientes se resuelven una semana después de que se haya presentado la documentación requerida. De esta forma, se han superado los problemas originados en los primeros compases del fondo allá por el mes de septiembre.  

Por aquel entonces el Consistorio se vio superado por la gran cantidad de peticiones que llegaban a los Servicios Sociales, motivo por el que el departamento que dirige Ana Santamaría optó por contratar a dos trabajadores sociales para agilizar las tramitaciones. En sesión plenaria celebrada el 25 de septiembre, la edil dio a conocer esta decisión, justificando la ampliación de personal porque «no llevamos la agilidad que a este equipo de Gobierno le gustaría». No obstante, la responsable municipal también quiso aclarar que se estaban cumpliendo al cien por cien los plazos de evaluación y resolución determinados en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial el 26 de junio.

 

Próximas comisiones. El medio millón de euros consignado para financiar las ayudas del Fondo de Emergencia Social debe gastarse antes del 31 de diciembre. Teniendo en cuenta el ritmo al que se resuelven ahora las peticiones, todo parece indicar que los 500.000 euros se distribuirán antes de que concluya el año. De hecho, el viernes de esta misma semana, día 19, y el viernes de la próxima, día 26, tendrán lugar dos nuevas comisiones de seguimiento para analizar el proceso con todo detalle.

En el caso de que el 2014 concluya y quede algo de dinero en el programa, se establecerá una prórroga para que esos fondos cumplan la función para la que se consignaron. En relación con este punto, ese dinero sin gastar podría pasar a engrosar una nueva partida presupuestaria ideada para el próximo 2015.

Sobre este punto, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ya apuntó hace unos meses que, si los 500.000 euros no se agotan a final de año, el dinero que quede «lo incorporaremos al próximo fondo de emergencia que queremos llevar a los Presupuestos».