«No debe haber ninguna parroquia sin Cáritas»

Redacción
-

El arzobispo de Toledo recordaba en la inauguración de la Asamblea General de Cáritas Toledo que «Cáritas es la Iglesia haciendo caridad» y que su labor «es cuidar y amar». El prelado agradecía a todos los voluntarios su «testimonio de gratuidad»

Equipo directivo de Cáritas Toledo junto al arzobispo de Toledo, el general del Museo del Ejército, y los invitados a la inauguración de la Asamblea General de Cáritas.

El arzobispo de Toledo reiteró hoy en la inauguración de la Asamblea General de Cáritas Toledo su deseo de que «no debe haber ninguna parroquia sin Cáritas», porque aunque se haga caridad, ésta hay que organizarla, volviendo a recordar que «Cáritas es la Iglesia haciendo caridad».  Reflexionando sobre la parábola del buen samaritano Francisco Cerro señalaba que la labor de Cáritas «es cuidar y amar», y agradecía a las personas voluntarias su testimonio de gratuidad y de «vivencia de la caridad que como tal complica la vida». En la inauguración oficial estuvieron también presentes el director del Museo del Ejército, el general Jesús Arenas, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González.

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, señalaba que «el voluntariado es el corazón de Cáritas, que ve y que está cerca de los más necesitados». Según Manuel Bretón «vivimos unos momentos que reclaman respuestas nuevas y el voluntariado es una de las respuesta para la situación complicada, porque el voluntariado transforma el mundo».

Por su parte el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, agradecía al director del Museo del Ejército su acogida y el hacer posible que la Asamblea se haya celebrado un año más en estas instalaciones, una Asamblea que ha acogido a 130 personas representantes de las 137 Cáritas Parroquiales, las 2 interparroquiales de la Archidiócesis y miembros del Consejo Diocesano de Cáritas. En ella, tras haber realizado una consulta a las Cáritas Parroquiales, y así se ha expresado en la Declaración final, se ha manifestado el deseo de seguir acogiendo, acompañando y trabajando desde el compromiso de la comunidad cristiana con las personas en situación de exclusión y riesgo social, interviniendo de forma integral, para que éstas sean protagonistas de su propio desarrollo.

Foto de familia de la Asamblea General de Cáritas.Foto de familia de la Asamblea General de Cáritas.PONENCIA DE VOLUNTARIADO.

'El voluntariado, un camino de esperanza, una llamada a la fraternidad'. Este ha sido el tema central de la ponencia, impartida por José Luis Graus, responsable de Voluntariado de Cáritas Española, en la Asamblea Diocesana de Cáritas. En ella explicaba que «la acción voluntaria se sostiene en la projimidad-proximidad, en el vínculo, en la religación con las personas y la realidad, en el acompañamiento y la escucha como herramientas insustituibles de su trabajo». En este sentido insistñia en que «más allá de todo el dolor, el sufrimiento, la pobreza, la exclusión que parecen reinar en nuestra realidad cercana y lejana, debemos cultivar la Esperanza de una Buena Nueva que se nos ha regalado y de la que somos portadores, tomando conciencia de que la acción voluntaria es un lugar privilegiado para cultivar esa noticia buena».

Según el responsable de Voluntariado de Cáritas Española «estamos viviendo tiempos con un nivel importante de complejidad y eso reclama de nosotros que podamos estar a la altura de la respuesta que la realidad necesita. Es Importante y necesario que podamos revisar y actualizar nuestro trabajo, nuestro ser y nuestro hacer».

También hizo referencia al «cultivo de las actitudes de apertura, mirada atenta, aceptación incondicional, empatía, autenticidad y cuidado», siempre siguiendo el modelo establecido por Jesús de Nazaret.

INFORME DE GESTIÓN.

El equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, el delegado episcopal, José Luis Martín, el administrador, Ramón Martín, y la secretaria general, Mónica Moreno, presentaron el informe de gestión de Cáritas entre 2022-2023, los dos años que llevan al frente de la entidad. En estos dos años, entre las novedades que han realizado ha sido la creación del Equipo Motor de Voluntariado, la figura del gestor de proyectos de Cáritas, la constitución del grupo Santa Difna, de acompañamiento a enfermos mentales, la creación del portal de transparencia, la aprobación del Plan de Igualdad de Cáritas, el estudio de las Cáritas Parroquiales, la formación de equipos y la actualización de los procesos de trabajo, la auditoría en las cuentas y el impulso del Programa Empresas con Corazón, y el acompañamiento a los voluntarios, entre otros.

También se han presentado los actos del 60 aniversario de la constitución canónica de Cáritas Diocesana de Toledo, que tendrán lugar el próximo año 2024, y que según la secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno, «es un aniversario para celebrar todos juntos. Un aniversario para agradecer, reconocer y festejar y es para todos los agentes de Caridad». La efeméride se celebrará con el lema: '60 años de entrega y caridad'. "Sesenta años en los que se han ido adaptando los procesos, dando respuesta a nuevas pobrezas, y se ha mejorado la atención, el acompañamiento y la promoción de la persona humana".

Entre las actividades que se han organizado se encuentra la publicación de un libro de testimonio de voluntarios y equipos directivos en estos 60 años, el Concierto de la Caridad, el 13 de abril, por la Capilla Diocesana de Toledo, y la Gala de los 60 años, el 15 de junio, en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes.