2023. San Fermín

SPC
-

Julian Iantzi, Ana Prada y el experto Teo Lázaro estarán al frente de un dispositivo formado por 100 profesionales y más de 30 cámaras. El escritor estadounidense Ernest Hemingway se convertirá en cronista de los Sanfermines a través de la IA

2023. San Fermín

Todo listo en RTVE para convertirse de nuevo en la radiotelevisión de los Sanfermines en España, y en todo el mundo. Tras el éxito de la edición de 2022, que reunió a una media de más de 1,4 millones de espectadores y un 66,9% de cuota de pantalla, un amplio dispositivo técnico y humano trabajará en directo desde Pamplona para retransmitir cada mañana los encierros del 7 al 14 de julio y el Chupinazo anunciador de las fiestas del día 6.

Este año, la cadena pública ha incorporado a la cobertura de los Sanfermines 2023 una nueva sección hecha con Inteligencia Artificial (IA), que presentará al escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway como «corresponsal en el tiempo» de la gran fiesta en Pamplona.

Como presentadores en televisión repiten Julian Iantzi y Ana Prada, junto al experto corredor Teo Lázaro, a quienes se sumará el propio Hemingway con una sección en la que comparará los Sanfermines de 1923 y los de 2023, según explicó Jorge Vázquez, uno de los directores del programa.

Esta elemento innovador en la cobertura se produce con motivo de los 100 años de la visita de Hemingway a la ciudad, donde disfrutó de los encierros y se convirtió en un amante de la tauromaquía, y también con la intención de introducir nuevos recursos narrativos y audiovisuales de la mano de la Inteligencia Artificial «de la que tanto se habla».

La sección abordará cada día comparaciones de una temática distinta. «Seguridad, corredores, balcones...», detalló Vázquez, quien subrayó que tanto la voz como la imagen del escritor que podrán ver los espectadores están generadas por IA, al igual que los textos. Para sacar adelante esta propuesta, Radio TelevisiónEspañola ha contado con la colaboración de la familia del estadounidense.

«La familia está muy contenta con el resultado y tenemos todos los derechos», expuso por su parte la directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas, quien remarcó que con innovaciones como esta se demuestra cómo «se vuelca» la corporación pública para «ofrecer la mejor cobertura» de un evento «importante» que, junto al Orgullo, marcan el «inicio del verano».

Con esto y la retransmisión de los populares encierros, aportando contexto de los festejos, RTVE pretende «hacer vibrar» al público» y que los Sanfermines se puedan «disfrutar y vivir», reivindicó.

Bordas también hizo hincapié en que Iantzi, Prada y Lázaro repiten por segundo año como presentadores en televisión, junto a Javier Izu en Radio Nacional, por lo «muy bien» que fue la programación de 2022.

Ganas y nervios

En este sentido, Iantzi, para el que lo más importante de estas fiestas es el «sentimiento», ensalzó la «sonrisa, ganas y nervios» que caracterizan las narraciones de este equipo que «abarca a todo tipo de público». «Lo contamos de una manera más profesional con Teo o de forma más cercana, como yo», apostilló.

Asimismo, Prada resaltó la «emoción» e «imprevisibilidad» de los Sanfermines, una «fiesta internacional que tiene la esencia de la TV» y en la que «no se va a dejar nada por ver». «Las fiestas en España no hay que perderlas», abogó.

Lázaro, por su parte, destacó que tras su incorporación en 2022, este año tiene la «responsabilidad de la continuidad» en esta experiencia «extraordinaria» por la que tiene «gran amor». «Espero que 2023 se mejor», dijo, para incidir en que intentarán «traspasar la pantalla».

Junto a este equipo humano y técnico, y la incorporación de la Inteligencia Artificial, RTVE también apostará por el uso de la imagen en 3D y las historias personales de los corredores en la cobertura de Sanfermines 2023.

Cerca de 100 profesionales componen el equipo humano de Vive San Fermín 2023. Seis reporteros llevarán a millones de hogares la emoción de los Sanfermines: Ana Valencia, José Carlos Fernández, Renata Rota, Javier Erro, Maitane Bermejo y Alberto Sánchez. El despliegue técnico cuenta con 32 cámaras distribuidas a lo largo de todo el recorrido. Entre ellas, destacan las tirolinas que recorrerán las míticas cuesta de Santo Domingo y calle Estafeta y el dron que ofrecerá el inicio del encierro desde los corrales.

Mientras, en la radio se mantendrá la fórmula de narrar con «emoción y adrenalina» porque es una forma de «peso» que está «reconocida por la audiencia», tal y como celebró Javier Izu.