«El ciudadano está cansado de promesas que no son reales»

J.Moreno
-

«Ciudadanos es el partido que quiere unir a los españoles. Los programas deben buscar siempre la solidaridad», asegura Enrique Peinado, candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla-La Mancha por Toledo

Enrique Peinado, candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla-La Mancha por Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Enrique Peinado ha concedido a La Tribuna la primera entrevista. Perteneció a Nuevas Generaciones y escoró su preferencia con la mayoría de edad hacia Ciudadanos. Se define como economista humanista y colorea su currículum con una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, en Económicas y la diplomatura en Turismo. También ha cursado un Máster de la Unión Europea en la especialidad de Economía Política. Y ahora, a sus 36 años, este toledano que trabaja en el Ministerio de Exteriores concurre como candidato número 1 de Ciudadanos a las Cortes regionales por la provincia de Toledo.

¿Por qué le han designado candidato número 1 por la provincia?

Me llamaron y me dijeron que les gustaba mi perfil. Y me preguntaron si me gustaría ser cabeza de lista. Yo estaba en casa teletrabajando y dije: 'sí, claro. Estoy aquí para ayudar a Ciudadanos'. Para que volvamos a ilusionar, para conectar. Mi vida ha sido una revolución desde ese momento en estas últimas semanas. Es una gran responsabilidad; es un orgullo también. Yo soy ADN Ciudadanos. Yo leo el programa y me encanta. Soy economista, y son medidas que ayudan a la gente. Ciudadanos sabe trabajar en equipo y es lo que estoy viendo en estas semanas.

¿Como economista que puede aportar a la formación?

Tengo conocimientos teóricos y tengo práctica. Soy funcionario y he tenido que estudiar mucha normativa. Tengo la base económica, social y legal. Tengo un perfil que abarca todo lo que tiene que tener un político. Además, tengo valores personales como la lealtad, el trabajo en equipo o la sinceridad. Estas cosas faltan muchas veces en nuestra clase política. El ciudadano se ha cansado de que le prometan cosas que no son reales. Como economista, soy muy pragmático: medidas a corto, medio y largo plazo. Al ciudadano hay que decirle: 'mira, vamos a hacer esto pero no se hará en cuatro años'. Tienes que hacer unas líneas de actuación. No podemos hacer medidas cortoplacistas sólo para contentar al electorado. Esto no es un 'sálvame'. No es el aquí y el ahora.

Puedo aportar ideas que se lleven con un cronograma. Ideas que son para mejorar. Yo quiero una región próspera. Y que cuando yo sea mayor diga: 'hemos vuelto a tener la libertad y los derechos que en la Transición se consiguieron'. Estamos volviendo atrás: hay mayor violencia y mayor incultura. Estamos haciendo algo mal porque estamos creando gente tonta que no es capaz de discernir lo que es bueno o malo. Estoy en contra del papá Estado; soy liberal.

¿Qué evaluación hace del papel desempeñado por Ciudadanos en las Cortes durante esta legislatura?  ¿Y cuál puede desempeñar en la próxima?

De lo que he visto como ciudadano, desde fuera, ha tenido un papel constructivo pero crítico. Cuando pasó la pandemia, tendieron la mano a Page para decir: 'vamos a cambiar las cosas'. Papel mojado. No han hecho nada. De la reforma de la Sanidad, nada. De la Educación, nada. Entonces, realmente, han sido muy críticos. Han apoyado leyes que han salido adelante como la de la Policía para tener agentes en pueblos muy pequeños. Por ejemplo, en Función Pública, han puesto concurso permanente, pero eso es mejorable. Se puede ir más allá. Han hecho un buen papel. Para haber sido un grupo minoritario y en la oposición, han hecho un buen papel. Son profesionales, tienen sus carreras fuera de la política y no tienen que vivir de la política como otros, que no tienen beneficio ni profesión.

¿Qué posibilidades hay de que Ciudadanos repita presencia en las Cortes y qué puede aportar?

Mi objetivo es volver a intentar obtener el escaño. Estoy muy ilusionado y me voy a matar por comunicar el mensaje. Entusiasmar de nuevo con la marea naranja que en 2015 barrió. Que en 2019, cuando mis compañeros entraron en las Cortes, barrieron. Yo quiero entusiasmar de nuevo a la gente. La gente está cansada de que les mientan y de que no se les comunique bien las cosas. Hay que tratar a la gente como adultos.

El programa tiene siete ejes. Un eje muy importante es la familia, dividido en conciliación, economía familiar y vivienda. Entre las medidas de conciliación, una de las que más me gusta es que promoveremos que haya guardería en los centros de trabajo. Creo que es fundamental porque tenemos que aumentar la tasa de natalidad. Hay que abrir las puertas a nuevos tipos de familias. Yo soy gay y quiero formar mi familia. Estoy a favor de la gestación subrogada, como Ciudadanos. Si ves la pirámide poblacional, nacimientos hay muy pocos y hay cada vez más envejecimiento. ¿Quién va a pagar las pensiones? Para aumentar la natalidad, hay que tener medidas de conciliación. Entre las medidas de Ciudadanos, figura la reducción de 10 puntos del IRPF para familias que tengan dos hijos. Y en las monoparentales, un hijo. Sobre el alquiler y la vivienda, destaco que las ayudas para los propietarios que rentan su piso a un menor de 35 años. Es una medida económica: te reduzco todo esto pero a un precio normal.

En Educación, me gusta un plan para la convivencia en las aulas. Y luchar contra el acoso escolar.

¿Y sobre la Sanidad?

Una de las medidas que me gusta mucho es aumentar el número de psicólogos y de psiquiatras. Creo que todo el mundo vamos a ir al psicólogo o al psiquiatra en nuestra vida. Yo he ido al psicólogo y no tengo miedo de decirlo. Ojalá hubiera psicólogos en los institutos, porque se podía evitar el fracaso escolar. Si en el propio instituto te viene un niño y le ayudas, me gusta mucho. Estamos buscando que se rompa la tasa de abandono escolar. Otra medida que me gusta mucho es poder desgravarse la consulta del dentista. Otra es la ley de mayores que Ciudadanos quiere reformar para hacer un envejecimiento activo. Sobre todo, para luchar contra la soledad. Una medida que nos diferencia de todos es que queremos despolitizar la Consejería de Sanidad. Solo van a ser políticos el consejero y el viceconsejero. El resto tendrá un perfil profesional y técnico. Apostamos por la tarjeta única en toda España y no 17, que no genera igualdad.

En Economía, Ciudadanos defiende a muerte el fin del impuesto de sucesiones y donaciones en las transmisiones entre parientes hasta segundo grado. No es normal que uno tenga su vivienda habitual y que tenga que pagar unos impuestos que a lo mejor no puedo. Y tengo que vender la casa. Es injusto. No tiene sentido. También es muy importante reducir la deuda pública. Estoy muy preocupado como economista de que la deuda pública estatal esté tan alta. ¿Sabes lo que implica esto? El PIB es lo que produces en un año y necesitas todo eso más un 20 por ciento más. No se puede.

La ley de evaluación de políticas públicas me encanta. Es muy importante porque evalúa si las políticas públicas funcionan o no. Ciudadanos no viene a hacer selfis o propaganda; si la política funciona, se mantiene. Si no, se transforma o se elimina. No se pueden tener políticas que no son viables.

Ciudadanos quiere un nuevo plan industrial y un programa para el comercio local. La gente necesita no tener que irse de sus pueblos. Ciudadanos ha visto en estos cuatro años la despoblación en los pueblos. Tenemos que traer riqueza a los pueblos para que la despoblación se reduzca. Que haya gente joven y niños.

En la provincia, hay un polo de crecimiento claro que es La Sagra, pero hay zonas en despoblación.

La Sagra crece porque el trabajo está en Madrid. Es lógica. Hay otras zonas que están despobladas. Hay que hacer algo. No es de hoy para mañana. Es un libro blanco. Con cabeza. No hay que hacer como otros partidos políticos que solo prometen y prometen.

Entre las medidas de Ciudadanos, en administraciones públicas, va a haber una atención tributaria por mal funcionamiento de la administración. Por ejemplo, si la administración no paga.

Y en medio ambiente, prometemos obras de infraestructuras hidrográficas de depuración y canalización por el problema con la sequía. El 80 por ciento del agua se va para la agricultura y tenemos que ver qué hacer. No se va a solucionar hoy. Hay que hacer un proyecto. Una de las cosas que mas me gustan, porque soy europeísta, es la solidaridad. Una solidaridad de hecho. Todos somos iguales. Ciudadanos es el partido que quiere unir a los españoles. Los programas deben buscar siempre la solidaridad.