Sánchez da "la cara" ante el pleno del Congreso

Agencias
-

El presidente se responsabiliza de todas las acciones del Gobierno e ironiza con el "suspense" de moción de censura de Tamames, exmilitante del PCE que Vox quiere ilegalizar

Sánchez da "la cara" ante el pleno del Congreso - Foto: Gabriel Luengas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que se hace responsable de todas las acciones de su gabinete y siempre da "la cara", tras pedirle el PP que se asuman responsabilidades por las consecuencias de la ley del solo sí es sí impulsada por una "chapuza y esperpento" de Ejecutivo.

Sánchez ha asumido en primera persona todas las acciones de su gabinete en la primera sesión del año de control al Gobierno en el pleno del Congreso y en respuesta a la portavoz del Grupo popular, Cuca Gamarra, quien le ha reprochado que nadie dimita después de lo que está sucediendo.

En medio del choque entre los socios del Gobierno sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, la dirigente popular ha recordado que esta norma ha propiciado ya la rebaja de penas a 415 delincuentes sexuales y la salida de la cárcel de otros 40.

"Y lo que queda", ha apostillado antes de recordar la polémica por los trenes que no caben en los túneles de Cantabria y señalar que aunque todo esto parece ciencia ficción, es real.

Gamarra ha insistido en que no dimite nadie y por ello ha instado a Sánchez a aclarar si se hace responsable de los actos de su Ejecutivo.

"Tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de las acciones de mi Gobierno cuando acertamos y cuando no acertamos", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

A renglón seguido ha destacado que por eso es él también el responsable de que la inflación haya bajado mientras que el PP no lo reconoce y cree que es "por mérito del espíritu santo", así como de haber desplegado el mayor escudo social ante la pandemia de coronavirus y de presidir un Gobierno feminista que defiende los derechos de las mujeres frente al PP "y los ataques de la ultraderecha".

También ha destacado que se hace responsable de haber aprobado 45.000 millones de euros en ayudas ante las consecuencias de la guerra en Ucrania, de exportar soluciones como la excepción ibérica en materia energética, de haber dignificado las condiciones laborales de los trabajadores, haber subido el salario mínimo y de haber revalorizado las pensiones.

"Yo doy la cara, y cuando hay un problema me empeño en resolverlo", ha asegurado contrastando esa actitud con la del PP, que ha dicho que "tira la piedra y esconde la mano" porque va a manifestaciones con la ultraderecha y luego "no son capaces de dar la cara".

Como ejemplo de ello ha recordado también que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reuniera con Ramón Tamames, el candidato a presidente que se plantea presentar Vox en su moción de censura. Un encuentro previo a que sonara su nombre para encabezar esa moción. 

Gamarra ha acusado a Sánchez de presidir un Gobierno que "se descompone" y de entregar a Podemos la ley del solo sí es sí sabiendo cuáles iban a ser sus efectos.

Para ella, Sánchez y su ministra de Justicia, Pilar Llop, son los máximos responsables de lo que ha pasado con esa ley y solo se ha decidido a reformarla por las encuestas.

"Su prioridad no es proteger a las mujeres sino protegerse usted mismo para seguir en el poder", ha añadido para acusarle después de presidir "el Gobierno más sectario de la historia de la democracia".

Ante todo lo que está sucediendo, ha instado a Sánchez a pedir disculpas, rectificar y dejarse ayudar por el Partido Popular y le ha reprochado que "es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad".

El presidente del Gobierno le ha respondido que si el PP es feminista, retire el recurso a la ley del aborto que presentó en el Tribunal Constitucional y rompa los acuerdos con la ultraderecha.

El "suspense" de la moción de censura

Sánchez ha pedido este miércoles a Vox que termine con el "suspense" de la moción de censura y ha cuestionado la posibilidad de que el candidato sea el economista y político Ramón Tamames, exdirigente del Partido Comunista, un partido al que Vox quiere "ilegalizar".

Sánchez ha reconocido "sorpresa" por la elección como posible candidato de la moción de censura de Tamames, un "antiguo comunista". "No deja de ser sorprendente que un exmiembro del Partido Comunista vaya a ser el candidato de un partido que quiere ilegalizar al Partido Comunista", ha subrayado.

Así, ha tildado a Abascal de "maestro del suspense" -"es Hitchcock", ha señalado- y le ha pedido que empiecen a "desvelar" cuál es su intención respecto a la moción de censura anunciada en diciembre.

El jefe del Ejecutivo ha señalado en este punto directamente a Tamames y su pasado como militante del PCE. "¿El Tamames de 2023 sería capaz de encarcelar al Tamames de 1973 como hizo Franco con él?", ha preguntado acusando a Vox de preferir el Gobierno de la dictadura a uno democrático como el suyo.

"Son culpables"

Este debate ha tenido lugar en una pregunta en la que Santiago Abascal ha señalado la responsabilidad del Gobierno en el atentado yihadista de Algeciras en el que una persona fue asesinada, a lo que Sánchez ha respondido recordando las palabras de la Conferencia Episcopal pidiendo no relacionar el terrorismo con ninguna religión.

Abascal ha relacionado el ataque de Algeciras con la política migratoria "de puertas abiertas" del Ejecutivo, que ha insistido en que aumenta la "desprotección" y genera "inseguridad".

"Un español seguiría vivo tranquilamente viviendo si hubiesen cumplido con su obligación de expulsar a quien le asesinó. Eran responsables de protegernos y se han convertido en los culpables. Son ustedes los culpables", ha acusado el líder de Vox.

Así, ha recordado que el autor del atentado, marroquí, contaba con una orden de expulsión de España que no fue ejecutada y ha recurrido a los "incontestables" datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para denunciar que el 46 por ciento de los condenados por agresión sexual en 2021 eran extranjeros. "Y de los españoles, a saber a cuántos regalaron la nacional", ha deslizado.

Frente a esto, Sánchez ha recordado las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal pidiendo no identificar el terrorismo con ninguna religión y ha rechazado que se caiga en "el racismo y la xenofobia".

El presidente del Gobierno ha tenido además un recuerdo para el sacristán Diego Valencia, asesinado en el "acto criminal" de Algeciras. Y ha agradecido que al menos Vox "vaya de cara", mientras que ha sugerido que otros dirigentes del PP "se animan a seguir su discurso".

Sánchez defiende a la Policía y la reforma de la 'ley mordaza'

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno sobre los delitos que supuestamente perseguía el policía nacional que estuvo infiltrado durante tres años en movimientos sociales de Barcelona. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a hacer una defensa genérica del trabajo de las Fuerzas de Seguridad y centrando su respuesta en los avances en torno a la reforma de la conocida como ley mordaza.

"¿Qué modelo policial defiende el Gobierno?", rezaba el textual de la pregunta que ha leído Rufián en su primera intervención. Y el presidente ha optado por poner en valor los avances de la ponencia que tramita la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

"Ya hablaremos de la ley mordaza, que también tiene tela", le ha apuntado Rufián antes de pedirle explicaciones por el policía infiltrado. Sin embargo, en su segundo turno Sánchez ha evitado entrar en ese asunto, únicamente ha resaltado el "buen trabajo y labor" de las Fuerzas de Seguridad y ha proseguido con su defensa del trabajo de la ponencia de la Comisión de Interior.