Alberto Martín viene nadando fuerte

J. M. Loeches
-

Tras una gran temporada 2022/23, el nadador de Sonseca, de 18 años, se prepara para nuevos objetivos de cara a 2024. Un reto personal es cruzar el Estrecho de Gibraltar

El sonsecano Alberto Martín tiene un prometedor futuro por delante

Con 18 años, Alberto Martín viene nadando fuerte. Ahora se encuentra lesionado, por un problema en el hombro, pero la temporada 2023/24 tiene que ser la de su eclosión, después de una anterior en la que ya empezó a despuntar en las pruebas absolutas, a pesar de encontrarse todavía en edad júnior.

El sonsecano, que lleva nadando desde que tenía 3 años, se encuentra embarcado en el nuevo proyecto del Club Toledo Monteverde, después de formarse en el CN Toledo, ahora absorbido por la entidad que preside Diego Goñi. Como reconoce el propio deportista, «ahora puedo disfrutar de más instalaciones y muchas ventajas».

El curso pasado se le hizo «bastante largo» porque lo venía enlazando prácticamente con el anterior. Además, una lesión le tuvo parado desde enero hasta mayo, aunque volvió con las mejores prestaciones posibles. Se apoderó de las mejores marcas de Castilla-La Mancha de 18 años en 2 y 3 kilómetros y en 1.500 metros. Además, logró el récord regional absoluto en 1.500 libres.

Pero sus éxitos no solo se circunscribieron a los torneos regionales. En el Campeonato de España de Aguas Abiertas, celebrado en Sevilla, acabó tercero en los 5 kilómetros, mientras que fue quinto en 10, una distancia que no había nadado nunca. Finalmente, hace poco, en septiembre, logró la victoria en categoría Absoluta en el Campeonato de Castilla-La Mancha de Aguas Abiertas, última prueba de la Copa de España, en la que concluyó tercero de la general.

De cara a la temporada que acaba de empezar, Alberto Martín tiene en menos de un mes el Campeonato de Castilla-La Mancha de piscina corta, en Talavera, mientras que en febrero encarará el Campeonato de España Open de Invierno. Del 3 al 5 de mayo, se celebrará el Campeonato de España de Aguas Abiertas Open, donde volverá a participar en 5 y 10 kilómetros.

Finalmente, cita estrella del curso será el Campeonato de España Absoluto Open Trials París 2024. Será el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque es algo utópico, el toledano estará participando en 1.500, 800 y 400 libres, y 400 estilos. Es posible que también en 200 braza. Su meta será mejorar las marcas de estas distancias y situarse, si se puede, entre los mejores. Además, como reto personal, se ha planteado cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.