Cuenta atrás en Yepes para la rehabilitación de la iglesia

J.Moreno
-

La parroquia iniciará las obras más urgentes con una previsión de un año de duración y 550 metros cuadrados de extensión. Costarán más de 300.000 euros

Cuenta atrás en Yepes para la rehabilitación de la iglesia

Los vecinos de Yepes inyectan diariamente donativos para una cuenta de miles y miles de euros para la inversión en la cubierta de la Colegiata de San Benito Abad, el edificio señero del municipio. Solo en el mes de mayo, la parroquia ha recogido 4.934,35 euros en donativos, más otras cantidades como 328,71 euros en la ruta catequética, 3.000 euros en la propuesta de apadrinar una teja, los 9.864,67 euros de un concierto celebrado el 27 de mayo o los 900 euros de la rifa del mes.

Simultáneamente, los operarios han instalado en los últimos días los andamios, signo del comienzo de la cuenta atrás del comienzo de las obras, anunciadas por la parroquia ya en el mes de septiembre de 2021. La rehabilitación redactada por el arquitecto diocesano José Luis Montero, indica que resulta imprescindible la sustitución o refuerzo de los elementos estructurales de madera, tanto de los principales como de los secundarios, y el refuerzo y consolidación de la estructura metálica colocada en una anterior intervención.

La primera fase de la rehabilitación de este templo declarado Bien de Interés Cultural, originario del siglo XVI, abarca los dos tramos de la nave central y las dos laterales contiguos al presbiterio. En ella se dan los mayores daños que requieren una intervención inmediata. Aunque la zona más afectada abarca aproximadamente el 70% del total de la zona, es imprescindible actuar en los dos vanos, Esta parte inicial se extenderá por una superficie de 550 metros cuadrados, el 33 por ciento del total de la intervención.

El proceso ha quedado dividido en cuatro fases; la primera será la más costosa, con un importe de 332.750 euros. El total alcanzará los 855.289 euros. La duración de esta primera intervención durará un año; las tres restantes se dilatarán hasta los casi seis años, teniendo en cuenta que las previsiones marcan también periodos prolongados sin acometimiento de ninguna de las fases. Por lo tanto, la finalización está prevista para octubre de 2029, según la parroquia. Sin embargo, el inicio de las obras lleva ya una demora de seis meses porque estaba anunciada para principios de este año.

La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1992. «La iglesia parroquial de Yepes es uno de los mejores ejemplares que de arquitectura religiosa se conserva en la provincia de Toledo. Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Se edificó por deseo expreso del Cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533», presumía la parroquia durante el periodo de información a los vecinos de la relevancia de las obras.

La segunda fase de la rehabilitación incluye las cubiertas del presbiterio. La tercera alcanza los dos vanos restantes de la nave central y laterales contiguos a los pies del templo. Con ella,quedarían completadas las cubiertas de las naves. Por último, la cuarta fase contiene las cubiertas de las dos capillas absidiales, las capillas laterales, la sacristía y el atrio.

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, visitó en enero la iglesia parroquial de Yepes para interesarse por el estado actual del tejado, perjudicado por el temporal 'Filomena' descargado hace dos años. Por su parte, el Ayuntamiento aprobó a principios de mayo en el pleno una ayuda de 70.000 euros.

La parroquia de San Benito Abad de Yepes recaudó casi 12.500 euros, sólo en el mes de marzo entre donativos directos y otras propuestas como una obra de teatro o la venta de libros del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.