La reforma de la Delegación del Gobierno costará 10 millones

S.L.H.
-

Comenzará en el segundo semestre de 2024 y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

La reforma de la Delegación del Gobierno costará 10 millones - Foto: David Pérez

La sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ubicada en la Plaza de Zocodover de la ciudad de Toledo, será reformada de manera integral. Así lo ha anunciado este jueves la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que ha informado de que las obras -cuya licitación asciende a 10,4 millones de euros- arrancarán en el segundo semestre de 2024 y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Se trata de un proyecto de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) por encargo del Ministerio de Política Territorial, ha añadido Tolón, que ha comentado que la reforma se justifica en que estas instalaciones son "las más obsoletas" de todas las administraciones de la ciudad y "necesitan una intervención urgente" tanto por cuestiones de seguridad del propio edificio como para "cumplir los requisitos mínimos para prestar un servicio adecuado a los ciudadanos" y permitir que los empleados públicos "puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones".

El edificio, ha recordado, se construyó entre los años 1942 y 1944, ya que el anterior quedó "completamente arrasado" durante la Guerra Civil. Así, el proyecto contempla mantener las fachadas y los elementos singulares del exterior del edificio, algo "muy simbólico" en la ciudad", pero modificando las distribuciones de la totalidad de las plantas.

Asimismo, también se contempla la puesta en valor de los restos arqueológicos de época romana e islámica que se encontraron en el semisótano, de manera que estos podrán ser visitados y que así "haya otro elemento patrimonial más para nuestro Casco Histórico".

La obra, ha proseguido la delegada, dotará al edificio de "accesibilidad universal" y se van a modernizar todos sus servicios con criterios de eficiencia energética.

Mientras duren las obras, ha finalizado Tolón, el objetivo es trasladar las dependencias de la Delegación a otro edificio que esté también ubicado en el Casco Histórico, aunque aún se desconoce cuál será.

Lo cierto es que hace ahora dos años ya se contemplaba la posibilidad de iniciar las obras de rehabilitación integral del edificio, con un presupuesto de ejecución material de 4,5 millones de euros, no son solo funcionales, sino también de índole estructural, publicó La Tribuna el 29 de noviembre de 2021. 

El proyecto diseñaba por entonces una estructura metálica «colgada», que posibilitará la apertura de un patio central y la suspensión de dos escaleras flanqueando ambos lados del patio. Asimismo, planteaba desarrollar en la planta semisótano «un espacio libre de soportes que pueda albergar tanto la zona de excavación como un futuro programa museístico que ilustre sobre la fecunda historia de la plaza de Zocodover, la historia de la muralla y del propio edificio». En cualquier caso, no es objeto de las actuaciones esbozadas en los trabajos previstos, rezaba la justificación técnica de la propuesta de Segipsa. Por último, planteaba incorporar las plantas tercera y cuarta del edificio, actualmente destinadas a la vivienda del delegado, al uso administrativo característico del edificio. De hecho, la cuarta planta quedaría configurada como un espacio abierto, que mostraría la configuración estructural de edificio y que permitirá reservar un espacio para futuros crecimientos.