La ministra de Transportes garantiza otra estación del AVE

Mario Gómez
-

Raquel Sánchez participó de un acto electoral junto a Milagros Tolón en el barrio del Polígono

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana respaldó con su presencia a la candidata a la Alcaldía del PSOE Milagros Tolón. - Foto: L.T.

Lejos de las campañas tradicionales con grandes auditorios y enclaves abarrotados, esta carrera electoral se nutre de pequeños actos, en lo que los candidatos se arropan de relevantes cargos políticos, de su partido o institucionales, para presentar diferentes aspectos de su programa y encontrar el cobijo de aquellos que ostentan alguna responsabilidad.

Es el caso de la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Milagros Tolón, que, tras acompañarse del ministro de Presidencia, de José Bono en la jornada anterior, en la tarde de ayer, hizo lo propio con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Ante la presencia de la máxima responsable en el área de movilidad, Tolón planteó el diseño de futuro para la ciudad, que se encuentra en una tesitura complicada en cuanto a  las comunicaciones entre barrios y con otros municipios.

Tolón comenzó destacando que Toledo «orográficamente muy complicada», evocando que «a principios de los 90 el tráfico comenzó a colapsar la parte oeste de la ciudad», y que ahora desembocan en problemas de movilidad

Una problemática en la que agradeció «a los ministros socialistas con la sensibilidad con la ciudad de Toledo, con el tema de movilidad y vivienda», y reconoció que como Ayuntamiento se ha pedido ayuda al Gobierno para reordenar el barrio de Santa María de Bienquerencia, porque «la ciudad está incompleta, y resiste una presión de 50.000 vehículos diarios que pasan y no se quedan». Una situación ante la que es «imprescindible» que el Gobierno de España «complete la situación para aliviar el problema y modernizar el transporte».

Una zona, la del Polígono que es «la zona cero de la movilidad» y destacó «la importancia de saber trasladar el problema».

En cuanto a vivienda, destacó la necesidad de desarrollar el POM y la importancia del plan del Gobierno, donde «el Ministerio de Defensa tiene mucho terreno en la región, y en Toledo también», y anunció los contactos con el ente para construir 76 viviendas en los terrenos de las conocidas como casitas militares. Un avance que comienza a solventar una grave problemática que sufre una ciudad que busca «el equilibrio del sector servicios e industrial para que la ciudad crezca» y «se convierta en referente, dado la cercanía con Madrid, en 26 minutos si no se retrasa el AVE».

Precisamente los retrasos constantes en el AVE protagonizó la primera pregunta a la ministra, que comenzó pidiendo disculpas por los retrasos y aseguró que no se trata de un tema de infraestructuras, sino de temas puntuales, que les llevan a «analizar el cambio de parámetros de comportamiento y afectan a los viajeros».

Además de ello Sánchez puso de manifiesto «el contacto continuo con la alcaldesa», y destacó que «Toledo se ha preparado para los grandes retos que tiene por delante, pero sin perder su identidad», porque «es rica y conocida en patrimonio pero la labor destacada, y hemos tenido claro que tenía que estar en el orden de prioridades».

Proyectos que aseguró «estaban guardados en un cajón» y ahora han aflorado, como  las actuaciones pendientes en la TO-23, «que es una vía que no se sabía a quien correspondencia, pero siendo conscientes que vienen de una falta de resolución de la A-40 y hemos asumido y nos hemos puesto manos a la obra», aseguró para anunciar que van a licitar en los próximos meses el tercer carril. Obras que se van a compatibilizar con «un carril bici y parte para peatones, que ya esta licitado  con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo indicó que «en unos meses esa obra ya estará en marcha».

Del mismo modo, explicó que se va a «recuperar el proyecto de la A-40, que es la madre de los problemas de movilidad», de la que informó que «está hecho el estudio», por lo que «la maquinaria ya está en marcha»; «han sido muchos los años de espera, pero ahora se están desarrollando sectores y desde las Administraciones hay que aprovechar estas oportunidades, y si no se hace, pasará factura».

Asimismo reconoció que la actual estación del AVE no puede asumir los tráficos ordinarios por el impacto que tendría en la ciudad», por lo que desechando la idea inicial, «se han buscado alternativas que incorporen la visión de lo que ocurre en la ciudad», y garantizó «que el barrio del Polígono tendrá una estación del AVE para este barrio».

«Hemos hecho muchísimas cosas más, pero  esto no quedará aquí», argumentando que desde el Gobierno central se abordarán también temas relativos a vivienda, para colaborar en las 15.000 viviendas que Tolón aseguró que Toledo necesita, porque «el PSOE es un partido municipalista, que pretende trasladar esta sensibilidad de lo local a  las políticas», concluyó la ministra.