La Custodia pieza a pieza

J. Guayerbas
-

El Instituto del Patrimonio Cultural de España publica en su perfil de Facebook ocho imágenes del desmontaje y restauración de la Custodia de Enrique de Arfe. Los trabajos se están realizando en la misma Catedral Primada.

Mañana se cumple un mes del inicio de los trabajos de restauración y conservación de la Custodia de Enrique de Arfe dirigidos por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en colaboración con los Talleres de Arte Granda. Un proyecto que coordina la conservadora del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del IPCE, Paz Navarro.

Como avanzaba La Tribuna, para llevar a cabo este ambicioso y necesario proyecto la Catedral ha habilitado un espacio bajo fuertes medidas de seguridad con una infraestructura exclusiva para la restauración de uno de los máximos exponentes de la orfebrería. Paz Navarro compartía hace unas semanas los primeros días de trabajo y explicaba cómo era ese espacio.

Ahora, un mes después, el IPCE hace públicas las primeras imágenes del interior de la sala en la que se han instalado armarios con cajones que facilitan la catalogación de cada una de las 5.600 piezas que forman la Custodia de Arfe, ensambladas con alrededor de 12.500 tornillos y tuercas.

La página del IPCE en Facebook compartía este lunes sobre las siete y media de la tarde una colección de ocho imágenes tanto del desmontaje de la Custodia en la misma Sala del Tesoro como del espacio en el que pieza a pieza y con sus respectivas etiquetas se guarda por partes este referente de la orfebrería que volverá a procesionar con Jesús Sacramentado por las calles del Casco Histórico el próximo 26 de mayo, festividad del Corpus Christi.

Un trabajo minucioso. Así, tal y como explicaba a este diario Paz Navarro y como se puede apreciar en las imágenes del IPCE, la Custodia se ha desmontado y a cada columna de plata dorada se le ha asignado un cajón que cuenta en su interior con una foto de la pieza a tamaño real para facilitar su identificación. De esta forma el riesgo de pérdida o confusión a la hora del montaje se reduce a porcentajes mínimos.

El IPCE, además, ofrece en su publicación de Facebook un pequeño texto en el que explican algunos detalles de la Custodia y de la restauración, como que se ha empleado el manual de Vicente Salinas del siglo XVII como referencia para el desmontaje de la obra.