Gascón plantea una sexta circunscripción a nivel regional

L.G.E.
-

El líder de Podemos defiende que se "aumente mucho" el número de diputados, apuntando que se pueda acercar al centenar, y que ese incremento vaya a una nueva circunscripción regional. Se sumaría a las cinco que ya hay provinciales

José Luis García Gascón, coordinador regional de Podemos - Foto: Javier Pozo

El coordinador de Podemos, José Luis García Gascón, lamenta que en las últimas autonómicas la confluencia de izquierdas que encabezaba como candidato sacase 44.000 votos que a la postre no han servido para conseguir ningún escaño. Por eso ve necesario reformar el Estatuto y la ley electoral, algo que ha propuesto también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

«Venimos trabajando en esa reforma desde 2015 cuando Podemos estaba en las Cortes y posteriormente en el Gobierno», explica a Gascón a La Tribuna. Es más, asegura que se lanzó un proceso participativo y se recogieron centenares de propuestas. 

El coordinador de Podemos traslada algunas opciones que él da para permitir que formaciones como la suya, que consiguieron el 4,14% de los votos, logren entrar en las Cortes con escaño. Apunta que por un lado hay que aumentar el número de diputados, pues en estos momentos solo hay 33, lo que dificulta mucho la representatividad más allá de los partidos más votados. 

«Tiene que aumentar mucho el número de representantes y situarse en el entorno de otras comunidades cercanas límites y similares, como Extremadura, Castilla yLeón y Aragón», señala. En Extremadura hay 65, en Aragón 67 y en Castilla y León 81. Gascón cree que en Castilla-La Mancha se podía llegar a un número que rondase el centenar. Así de primeras, puede parecer un incremento de gasto, pero Gascón apuesta por bajar el sueldo a los diputados, «que sea digno, pero no elevado» y también «eliminar todos los gastos superfluos de las Cortes».

Otra de sus ideas sería copiar  el sistema canario creando una circunscripción regional añadida a las que ya hay provinciales. En Castilla-La Mancha sería la 'sexta circunscripción'. «No necesariamente hay que aumentar los diputados de las provincias», explica Gascón, «sino que el aumento que se diese tiene que ir a esa circunscipción autonómica». Defiende que así «se mejora la pluralidad y la representatividad del sistema electoral en su conjunto». 

El líder de Podemos quiere que Page negocie con ellos para esta reforma porque esgrime que son quienes más la han peleado y porque «hay que contar con los partidos políticos que deberían estar en las Cortes».