El tercer carril nacerá de una glorieta en la calle Jarama

Jaime Galán
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Es uno de los detalles más novedosos de este proyecto a punto de licitar. La alcaldesa Milagros Tolón ha presentado esta mañana este y otros tres proyectos en colaboración con el Gobierno de España con una inversión de más de 11 millones de euros

El tercer carril nacerá de una glorieta en la calle Jarama

Los diversos proyectos para descongestionar los accesos al nuevo Hospital Universitario así como de hacer el entorno mucho más sostenible y peatonal empiezan a coger forma. Aunque todos ellos son de sobra conocidos en la ciudad, algunos traen aspectos novedosos en la redacción de las actuaciones. Se presentaron esta mañana en el Patio del Ayuntamiento por parte de la alcaldesa Milagros Tolón junto a Xavier Flores, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a Javier González, jefe de la demarcación de Carreteras de Castilla-La Mancha.

En el plato estrella, el que incumbe a la llegada del tercer carril para la T0-23, la conexión entre el Polígono y Santa Bárbara, se planteará el tercer y nuevo carril en sentido a Santa Bárbara desde una glorieta en la calle Río Jarama que generará la propia incorporación y consiguiente conexión directa con la A-42. La intención de esta nueva glorieta es suprimir los accesos por la actual incorporación desde el Polígono industrial para evitar la concentración de accidentes en ese tramo.

Por otro lado, en la misma TO-23, pero en sentido de circulación hacia el Polígono, se pretenden implementar salidas segregadas del tráfico en dirección a la calle Río Carlés para desviar los vehículos hacia el acceso con el centro comercial Luz del Tajo y el Hospital Universitario de otras direcciones.

El tercer carril nacerá de una glorieta en la calle JaramaEl tercer carril nacerá de una glorieta en la calle Jarama - Foto: Yolanda LanchaEsta reordenación y mejora del tráfico contará con un presupuesto de 5,36 millones de euros y su estado actual, según los protagonistas del acto y según se establece en el documento informativo municipal, está pendiente de la aprobación definitiva del proyecto de trazado para entregar el de construcción, de forma que las obras pudieran ser objeto de licitación en el 2023.

SENDA PEATONAL. Otros dos proyectos que se encuentran pendientes del «OK técnico y administrativo» para salir a licitación son los que tienen que ver con la movilidad sostenible de este entorno y otros cercanos. El primero de ellos hace referencia a la senda peatonal y ciclista que se pretende crear de forma paralela a la TO-23 para unir los barrios de Santa Bárbara y el Polígono.

Este proyecto ya se había anunciado previamente por el equipo de Gobierno local, pero presenta como novedad a esa mencionada senda una «pasarela atirantada» que, según la alcaldesa, busca «conectar el Polígono residencial con el industrial». Esto quiere decir que la pasarela se ubicará unos metros más adelante del túnel de la TO-23 y la rotonda que da acceso al centro comercial y el Hospital. Para esta intervención se destinarán 4,29 millones de euros y se prevé licitar en el primer semestre de 2023.

El segundo de los proyectos de cáracter peatonal y sostenible afecta a la rotonda del Salto del Caballo. Esta zona, así como la vía que une este punto con la avenida de Madrid, pasarán de ser titularidad estatal a municipal mediante la cesión de los terrenos. Gracias a que esto se convertirá en un nuevo vial urbano, el actual ramal de conexión entre N-401 y la glorieta del Salto del Caballo contará con otra senda peatonal y un carril bici. Además, se procederá al ajardinamiento de la propia glorieta. Este proyecto también se prevé licitar en los primeros seis meses del año y contará con una inversión de 1,46 millones de euros. 

VIADUCTO DE LA A-40. El último de los proyectos presentados es el que se prevé llevar a cabo a mayor plazo. Este consiste en una nueva conexión entre la TO-22 y TO-23 por medio de un viaducto que permitiría «conectar de una vez por todas Azucaica con el Polígono», tal y como expresó Milagros Tolón. Según la información citada en los documentos municipales, «esta conexión que se ha estudiado en carretera convencional, se inicia en la TO-23 a la altura del cruce con la calle Ventalomar, debe salvar el AVE Madrid-Toledo, el río Tajo, la CM-4001 en la que se establece una intersección y conectar finalmente con la TO-22 para garantizar la continuidad con el nuevo tramo de A-40, mediante un enlace». Al tratarse esta iniciativa de una nueva infraestructura, su situación actual está pendiente de aprobación del estudio medioambiental, de aprobarse este podría licitarse la redacción del proyecto en los primeros meses del año. El presupuesto para conocimiento de la administración de la opción seleccionadaes de 213,78 millones de euros, mientras que el presupuesto de la conexión entre la TO-23 y la TO-22 es de 21,78 millones.    

La presencia del secretario de Estado, Xavier Flores, en esta presentación de actuaciones viene a representar «el compromiso del Gobierno de España con Toledo», porque lo que se presenta aquí «ya son hechos y no palabras», tal y como argumentó él mismo.