El PSOE pide explicaciones al bipartito por cesar a Espinoza

LT
-

El Grupo Socialista denuncia que el PP ha entregado a la ultraderecha "el planeamiento urbanístico a cambio de la Alcaldía" y considera que en este primer consejo de Administración de la EMV se ha puesto de manifiesto "el descontrol" del bipartito

Sede de la Empresa Municipal de la Vivienda - Foto: Yolanda Redondo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo denuncia que el PP ha entregado a la ultraderecha "un área tan sensible y tan importante para el desarrollo económico de la ciudad como es el planeamiento urbanístico a cambio de la Alcaldía". Así lo ha manifestado la viceportavoz del PSOE municipal, Nuria Garrido, tras la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) celebrada esta mañana, "donde se ha puesto de manifiesto el descontrol y la desorganización del Gobierno del pacto en el Ayuntamiento". 

El PSOE considera "muy preocupante" la situación y Garrido ha dejado claro "el precio que Velázquez está pagando para acceder a la Alcaldía". En este sentido, el partido el partido entiende que el bipartito formado por PP y Vox que gobierna en estos momentos el Ayuntamiento está dando a conocer "detalles de ese pacto oculto que alcanzó con Vox, un pacto de perdedores que supone retrocesos en derechos sociales y que pone en manos de la ultraderecha desarrollo de la ciudad y pone en peligro el futuro de Toledo".

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha aprovechado la convocatoria para pedir explicaciones por el cese del gerente de la EMSV para conocer el motivo que ha llevado al nuevo gobierno a tomar esa decisión, pero no ha habido respuesta. "No nos han ofrecido criterios técnicos ni de gestión para tal decisión a pesar de que fue un nombramiento respaldado por el PP en 2015, por lo que nos tememos que se debe a una decisión exclusivamente política. Por tanto, la viceportavoz ha explicado que el cese del gerente responde a la intención del Gobierno de PP y Vox de "liquidar cualquier atisbo de la gestión del anterior Gobierno local, a pesar de ser un nombramiento ratificado por el PP en 2015 y de que la labor realizada en estos ocho años por Milagros Tolón ha permitido la supervivencia de la entidad".

Garrido ha recordado que el PP "llevó a la EMSV a una situación crítica, una empresa incapaz de cumplir su función social de construir viviendas, endeuda, descapitalizada e intervenida" en la que el Ayuntamiento "tuvo que invertir 7 millones de euros y acometer una redefinición de sus funciones para poder mantener su actividad". Gracias a la gestión realizada por el PSOE en el Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda ha realizado una importante labor en favor de los toledanos y de las toledanas como la promoción directa de dos edificios de 55 viviendas de alquiler, la obtención de 12 viviendas de alquiler para jóvenes con opción a compra, la rehabilitación de 18 viviendas para alquiler y se ha ofertado suelo para 298 viviendas en el Polígono.

Por otro lado, en 2018, también con el voto favorable del PP, se aprueba que la entidad se ocupe de la gestión de sanciones de tráfico lo que ha supuesto la remunicipalización de un servicio antes privatizado, ha aumentado la gestión en la eficacia del cobro y ha reducido notablemente la litigiosidad. Por todo ello,  el PSOE no entiende cómo tras una gestión tan complicada, que a su vez ha permitido la supervivencia y el saneamiento de la EMVS, "ahora como primera medida del nuevo equipo se plantee el cese del gerente, más aún considerando que fue ratificado en 2015 por unanimidad con los votos del PP".

Además, desde el PSOE consideran que la medida tampoco obedece a un cambio de gerente porque, de momento, no se ha planteado un nuevo candidato, candidata u otra alternativa. Por tanto, el grupo se pregunta:  "¿Es que pretende el gobierno del bipartito descabezar la empresa municipal de la vivienda, dejándola sin gerencia durante meses?".

Desde Izquierda-Unida Podemos también ha sentado bastante mal el cese del gerente de la EMV, Luis Enrique Espinoza. Al respecto, Txema Fernández, también quiere que el bipartito ofrezca explicaciones porque considera ilógico el cambio de gerente. Tampoco comprende por qué el cese parte del concejal del planeamiento urbanístico y no del de vivienda y considera que el bipartito tiene que explicar la falta de previsión, dado que no se ha propuesto ningún nombre para sustituir a Espinoza.