Gigantones, tarasca y cabezudos para anunciar el Corpus

Mario G. Gutiérrez
-

La lluvia dio un respiro y las nubes hicieron de sobrepalio permitiendo el desfile de estos seres fantásticos. Paso ligero, muchísima gente y cierto bochorno, fueron los ingredientes del cortejo

Toledo tiene ganas de Corpus. Y el deseo ha quedado patente durante la tarde de hoy, cuando con exquisita puntualidad arrancaba el desfile de gigantones y cabezudos desde la Plaza del Ayuntamiento.

Un espacio abarrotado donde los gritos de ilusión, asombro y alegría de los más pequeños, se entremezclaban con los acordes de las bandas de música, en un ambiente festivo en el que las notas musicales procedieron de la Unión Musical Benquerencia, la Banda Ciudad de Toledo y la Banda Joven 'Diego Ortiz', 

Las precipitaciones que llevan varias fechas acompañando a la Península Ibérica han dado esta tarde un respiro para que la comitiva de gigantones y cabezudos inauguren el recorrido procesional del Corpus.

La tarasca arrojaba chorros de agua a los que sse acercaban, despertando la curiosidad de los más pequeños.La tarasca arrojaba chorros de agua a los que sse acercaban, despertando la curiosidad de los más pequeños. - Foto: David PérezCon ello, y ávidos de festejar, varios miles de personas de todas las edades se acercaron a los diferentes puntos del recorrido, abarrotando cada espacio, para contemplar una comitiva en la que, según la tradición, se pretende realizar una alegoría del mundo y el pecado, que desfila por el mismo recorrido que llevará la procesión Eucarística.

Una docena de personajes entre los que se podían identificar a Juan de Padilla y María Pacheco, los Reyes Católicos, los reyes musulmanes y el alcalde y la alcaldesa de la ciudad.

Tras los gigantes y cabezudos, llega 'La Tarasca', un dragón alado y sobre su lomo, se puede ver una muñeca conocida como «tarasquilla» que, según cuenta la tradición toledana, es Ana Bolena, mujer de Enrique VIII y causante del cisma anglicano. De su boca sale humo y chorros de agua, que pretenden asustar a los más pequeños, dejando algún que otro llanto, a la vez que saca sonrisas de los menos jóvenes.

Por el recorrido que realiza la Custodia de Arfe, y con un calor realmente sofocante, la comitiva desfiló a paso ligero, dejando vistosos y coloridos momentos, en lugares tan icónicos como la Plaza del Ayuntamiento, el Teatro de Rojas, o la Plaza de Zocodover, donde miles de personas se agolpaban para ver pasar un cortejo, que dentro de un ambiente marcadamente festivo, servía de preámbulo para la gran cita que para la ciudad supone el Corpus.

PERTIGUERO. Acto seguido, al filo de las 22:00 horas, será el turno del pertiguero, dando fe que la altura de los toldos del recorrido procesional tienen el alto adecuado para que pase la Custodia, inaugurando la carrera procesional del Corpus.