Ayuntamiento y Bomberos de Toledo cierran el acuerdo por su C1

Jaime Galán
-

Lo acordado se trasladará a Junta de Gobierno Local. Han pactado que las primeras plazas se convoquen antes de finales de año y por cuestiones legales no se aplicará el complemento de productividad

Ayuntamiento y Bomberos de Toledo cierran el acuerdo por su C1 - Foto: David Pérez

Fin de la historia. Y del conflicto. Ayuntamiento y Bomberos de Toledo terminaron ayer la última Mesa de Negociación con éxito y firmaron un acuerdo para la promoción de éstos a la categoría profesional de C1. Aunque el acuerdo ha llegado con algunos matices de última hora, la predisposición de las dos partes ha facilitado alcanzar el fin común y la reunión apenas duró media hora.

Los plazos a partir de ahora consisten en que el acuerdo firmado se traslade a la próxima Junta de Gobierno Local para proceder después a la modificación de las Relaciones de los Puestos de Trabajo. Desde el Consistorio estiman que éstas podrían estar preparadas para el mes de junio o julio, aproximadamente. Una vez hecho esto, el siguiente paso sería la convocatoria de plazas para la promoción de C2 a C1, que se realizarían en varios años. El compromiso alcanzado es que alrededor de 35 plazas se oferten a finales de este año, aunque desde el Ayuntamiento esperan poder lanzarlas en otoño.

El formato elegido es el que rige que los bomberos o cabos con más de dos años de antigüedad puedan acceder a las plazas por un sistema de concurso u oposición. Aunque lo pactado en las últimas semanas establecía un complemento por productividad para que los bomberos pudieran cobrar la retribución equivalente al C1 desde el primer momento hasta que éstos promocionaran, el Ayuntamiento les ha informado de que no se puede aplicar por cuestiones legales.

Lo curioso de todo es que el punto que hace unas semanas desató el conflicto y rompió las negociaciones, ayer fue el que se presentó como la solución. El famoso punto dos o plan 'B' que los bomberos rechazaron, el que les otorgaba una retribución económica similar al C1 mediante la realización de cursos de formación, será el que les aporte una subida de sueldo.

Esta opción pasa porque cada agente realice algunos de los cursos formativos propuestos de 30 horas anuales por los que cobrarán a precio de 60 euros la hora, obteniendo así una cantidad similar a la que ganarán con la subida de la categoría profesional. Al final todos los caminos llevan a Roma. O al C1.

ARCHIVADO EN: Bomberos, Toledo