«Vox es el partido que más va a crecer en estas elecciones»

F. J. R.
-

David Moreno, candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha

«Vox es el partido que más va a crecer en estas elecciones»

¿Qué sensaciones tiene de esta campaña? ¿Qué le transmite la gente?

La verdad es que las sensaciones están siendo muy buenas. Por todos los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha nos encontramos muchos apoyos y mucho aliento para continuar, para trabajar. La verdad es que eso nos reconforta, nos anima y nos hace prever un buen resultado o un gran resultado.

¿Se ve como la llave del próximo gobierno de Castilla-La Mancha?

«Vox es el partido que más va a crecer en estas elecciones»«Vox es el partido que más va a crecer en estas elecciones»

Nosotros de momento estamos explicando nuestro programa. Tenemos el programa que necesita Castilla-La Mancha y que necesitan muchas ciudades de la región, y lo que planteamos es una alternativa real frente a un relevo que muchas veces hace el PP con el PSOE, pero que al final son más de lo mismo y no cambian nada. Nosotros lo que planteamos es una alternativa real de gestionar de una forma diferente, de poner a la persona en el centro de las políticas y, sobre todo, centrándonos en la solución de todos esos problemas que se arrastran, ya sea de sanidad, con las listas de espera, o de educación, o del sector agrario, ganadero, o de la reindustrialización y la generación de puestos de trabajo que tanta falta hacen en Castilla-La Mancha. Lo que Vox plantea, y su objetivo principal, es una alternativa real a esos otros partidos de siempre que no solucionan los problemas y que se relevan en los puestos, en los cargos, pero al final todo continúa igual o incluso empeora.

Habla como si fuera a ganar las elecciones, como candidato es lógica esa actitud, pero las encuestas dicen que Vox estará entre dos y cuatro escaños. Si quiere tener acción de gobierno, en caso de un resultado favorable, necesitará pactar con el PP.

Lo que palpamos en la calle es bastante mejor que las encuestas; y la mejor encuesta va a ser este día 28. Nosotros salimos con voluntad, y con equipos, para ganar. Efectivamente, luego los ciudadanos decidirán. Nosotros respetaremos esa decisión y estaremos donde nos hayan colocado. Lo que sí que tenemos claro es que no vamos a pactar con el Partido Socialista, que el PSOE no puede seguir gobernando en Castilla-La Mancha porque la tienen en la ruina, en la miseria y en el atraso en todos los aspectos. Una vez los ciudadanos decidan, ya veremos dónde tenemos que estar. Lo realmente importante es que nuestro programa se lleve a cabo, porque es un programa que en Castilla y León está funcionando, y ha supuesto un verdadero cambio el que haya entrado Vox en el gobierno. Ese cambio real que se ha producido allí y lo queremos traer aquí.

Núñez siempre contesta a la posibilidad de pactar con ustedes que, en sus años en política, ha gobernado en coalición, en minoría y en mayoría, como dando a entender que llegado el momento buscará la mejor solución. Si llega ese momento, ¿tendrá problema en entenderse con ustedes o creen que está vendiendo la piel de Vox antes de haberlo cazado?

Aquí no hay nada que cazar. Lo que hay que hacer es llegar a los ciudadanos y que los ciudadanos nos conozcan. Como personas y como proyecto. Lo que es una realidad es que el gobierno en Castilla y León está funcionando. Después de treinta y muchos años de gobierno del Partido Popular en Castilla y León, y treinta y muchos años en Castilla-La Mancha, las diferencias eran mínimas entre las dos regiones. Tenían los mismos problemas, las mismas políticas ideológicas, las mismas leyes de avance progresista... Todo era exactamente igual. Ha tenido que entrar en un gobierno Vox para que haya llegado ese cambio. Y ese cambio real en Castilla y León lo están notando en todos los aspectos. Y supera incluso el margen de nuestras consejerías. Los agricultores y ganaderos de Castilla y León se sienten escuchados y se sienten que se están solucionando los problemas que arrastraban desde hace muchos años. Lo mismo está pasando en temas de patrimonio, que se han firmado convenios con todas las diócesis de Castilla y León para poner en valor ese patrimonio, para promocionar el turismo con la Consejería de Industria y Trabajo. Los avances están siendo muy buenos y, sobre todo, muy positivos para los ciudadanos de Castilla y León. Y ese modelo de gobierno de Castilla y León, que está comprobado que está siendo un éxito y que está aportando muchísimo a la sociedad, es lo que queremos en Castilla-La Mancha. Por eso, seguramente, en el Partido Popular lo valoran y ven que somos muy necesarios y muy útiles. Porque los planteamientos de Vox son necesarios y útiles para los ciudadanos de Castilla-La Mancha y para el conjunto de España.

¿Cómo valora el trabajo del PP en Castilla y La Mancha en esta última legislatura?

Han podido hacer mucho más. Yo creo que han hecho una oposición cómoda. El Partido Socialista tiene muchas alfombras que se tenían que haber levantado. Y lejos de levantarlas y de fiscalizar como se debe, y de poner encima de la mesa propuestas e iniciativas, yo creo que han hecho una oposición cómoda como hace el Partido Popular en todas las instituciones, tanto en el Gobierno nacional como en cualquier ayuntamiento. Lo mismo ha pasado en mi ayuntamiento, en Talavera de la Reina, durante estos cuatro años. Sin embargo, nosotros, tres concejales del Grupo Municipal Vox, hemos estado liderando la oposición porque hemos fiscalizado al equipo de gobierno, que coincide que también es del Partido Socialista. Le hemos sacado los colores con muchos temas, ya no solamente con el tema del sueldo, que conseguimos rebajárselo, sino también con temas de concesiones como la zona azul, que es perjudicial para los intereses de los ciudadanos y la alcaldesa la mantiene, y otros muchos. Y también hemos puesto encima de la mesa muchas propuestas necesarias. Nosotros en eso también nos diferenciamos del Partido Popular. Somos profesionales del ámbito del sector privado, sobre todo, que hemos dado un paso a la política para gestionar de otra forma y poner a personas con una dilatada trayectoria en el ámbito concreto al frente de las instituciones para gestionar de una forma diferente.

¿Paco Núñez es, como dicen ustedes, 'derechita cobarde'?

Prácticamente nos conocemos poco o nada, porque simplemente nos vemos de refilón en algún acto y nos hemos saludado. Y ya está.

Cordialidad, entones.

Sí, simplemente un trato cordial. Nosotros estamos demostrando que hemos venido a trabajar y nos lo tomamos con mucha responsabilidad y seriedad. No hemos venido a pasar el tiempo o a ocupar unos sillones que ocupaban otros; hemos venido a plantear esa alternativa real gestionando de otra forma, planteando soluciones concretas a esos problemas. Con esos anuncios que hace Emiliano García-Page y que al final no se ejecutan, se está traicionando, se está mintiendo los ciudadanos constantemente. Y los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a decir basta ya, queremos un cambio real, y ese cambio real solo le puede garantizar Vox.

¿Y qué le parece cuando el candidato socialista Emiliano García-Page dice que PP más Vox es Cospedal al cuadrado?

Pues lo que hace es simplemente intentar una estrategia del miedo. Pero es que, lo que les da miedo a los castellano-manchegos es que continúe gobernando Emiliano García-Page; y es lo que me estoy encontrando por toda Castilla-La Mancha. Me lo dicen los agricultores, los ganaderos, el sector empresarial… me dicen, no puede ser, necesitamos un cambio, no podemos continuar así porque ya nos tienen ahogados y no aguantamos más. Ése es el sentir de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Y Emiliano García-Page empezó gobernando con Podemos en el anterior mandato, que tenía de vicepresidente a Podemos, y continúa gobernando con Podemos porque tiene gente de Podemos en sus equipos. Y eso se ve en el reflejo legislativo y en la gestión que está haciendo, una gestión de prohibir todo: prohibir los aprovechamientos de las aguas subterráneas, prohibir determinados temas agrícolas en perjuicio de los agricultores, no protegerlos de la sobreexplotación de conejos, todo el tema de prohibición cinegética, de caza y de aprovechamiento de cotos... O sea, Page aplica planteamientos de Podemos, como la facultad que ha recogido en su última legislación de economía agraria familiar de expropiar tierras ¡Hasta ahí podíamos llegar! No lo vamos a consentir, es una de las leyes que primero vamos a derogar. Las tierras tienen que estar en manos de sus propietarios, los agricultores, que son los que las trabajan. Emiliano García-Page lo que tiene que hacer, y lo que tenía que haber hecho, es dejar paso. Ha demostrado que es incapaz de solucionar los problemas de Castilla-La Mancha, y aun así ha querido volverse a presentar.

En la derogación de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra está absolutamente de acuerdo con el PP, porque también dice Núñez que será su primera medida si llega al gobierno. Ya tienen un punto en común.

Seguramente haya más puntos en común, porque el entendimiento para solucionar problemas forma parte de la política. La política que valoran los ciudadanos es llegar a entendimiento, siempre y cuando sean para solucionar los problemas concretos que les atañen.

¿Cree, como dice el PP, que Page es comunista?

Esa ley recoge artículos que son comunistas, como es la expropiación de tierras. ¿Cuándo se ha visto eso? Y, además, lo plantea como una función social. ¿Pero quién va a determinar esa función social para decidir qué tierras expropiar? Eso es muy peligroso. La ley se queda ahí en un limbo, en una arbitrariedad que puede pasar cualquier cosa, y genera una inseguridad jurídica para los agricultores y propietarios de esas tierras. Es algo que no se puede entender y que no se puede consentir. Hay que proteger la propiedad privada. Exactamente igual que queremos protegerla con el tema de la ocupación. La ocupación es una lacra. Se está convirtiendo en un modelo de vida, y está llegando a muchos pueblos de Castilla-La Mancha por la presión de las zonas colindantes con Madrid. Ya hay ocupación en Tarancón, hay ocupación en Calera y Chozas, hay ocupación en muchísimos pueblos de los alrededores de Ocaña, en muchísimos pueblos de Castilla-La Mancha… porque no se soluciona. No se han puesto a legislar para proteger a los propietarios y a la propiedad privada. Y eso hace que los ocupas, una vez que están tres o cuatro años viviendo en una vivienda, cuando ya se les consigue desahuciar o deciden irse por la presión, pues vuelven a ocupar otra vivienda y volverán a estar tres o cuatro años. Y el problema es que genera inseguridad. Es algo que no han querido solucionar ni el Partido Socialista ni el Partido Popular, y va a ser una de las prioridades de Vox.

Page ha intentado tramitar una ley contra la ocupación que, si no lo hace Pedro Sánchez, amenaza con llevarla él al Congreso. ¿Es insuficiente esa ley? ¿Qué proponen ustedes?

Es totalmente insuficiente. Forma parte de los teatrillos a los que nos tiene acostumbrados Emiliano García-Page de intentar hacer ver que lleva la contraria Pedro Sánchez. Pero al final gobierna exactamente igual. Y aprueban las mismas leyes. Y su secretario general de Castilla-La Mancha es diputado en el Congreso. No pone en objeción cuando llegan las votaciones. Page intenta desvincularse de Pedro Sánchez pero, al final, queda muy claro que en el mismo día vota exactamente lo mismo. Lo que hay que hacer es cambiar los gobiernos tanto de Castilla-La Mancha, que es lo que toca ahora, como antes de final de año en las elecciones generales.

Su partido en clave nacional promueve la devolución inmediata de las competencias al Estado. Usted es candidato a la presidencia de un gobierno autonómico, ¿va a facilitar la devolución de las competencias?

Nosotros consideramos que no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda; y ya hasta de tercera. Lo que consideramos es que tiene que haber una unidad en cuanto a las materias básicas. Nosotros queremos que la sanidad sea homogénea en todo el territorio nacional, que no haya unas listas de espera en Castilla-La Mancha y otras comunidades que estén más holgadas. Nosotros queremos que haya una educación también común a nivel nacional. ¿Para qué? Para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, cuando terminan sus estudios, puedan trabajar en cualquier región de España y no se encuentren con esas dificultades, por ejemplo, en las convocatorias de oposiciones de imposición de lenguas regionales. Nosotros queremos que haya seguridad, la misma seguridad para todos y la misma justicia. Y lo que están haciendo las comunidades autónomas es legislar muchas veces de una forma caprichosa, como ha demostrado Emiliano García-Page con legislaciones como la de economía agraria familiar, que lo que van a generar es incertidumbre y que ciertos agricultores puedan optar por irse a Castilla-León, porque allí tienen otra situación muy diferente, más cómoda y más próspera. Nosotros creemos que las comunidades autónomas se han ido ya a unos niveles de competencias tremendos, y lo que debemos de recuperar es una unidad, una unidad nacional, por lo menos en estas cuatro gestiones básicas. Es lo que defendemos.

Usted siempre habla que su modelo es lo que está haciendo Vox en Castilla y León, y allí están construyendo un pantano. ¿Hacen falta pantanos en Castilla-La Mancha?

Hacen falta presas, hacen falta pantanos, hacen falta embalses, balsas de agua, hacen falta tuberías… obras hidráulicas en su conjunto, porque en España hay agua. En España se está vertiendo al mar grandes cantidades de agua que podrían utilizarse si hubiese esas obras hidráulicas de almacenamiento y de distribución del agua. Y eso es lo que nosotros planteamos, que hay que destinar dinero a esas obras, que son prioritarias porque generarían muchos puestos de trabajo, garantizarían futuro en muchos pueblos, garantizarían también el futuro y la prosperidad de muchas explotaciones agropecuarias con modernizaciones de regadíos y, sobre todo, garantizarían el abastecimiento. Lo estamos viendo ahora después de 120 días sin llover en muchos puntos de Castilla-La Mancha, en los que si dispusiéramos algún embalse más, de balsas de agua y de aprovechamientos, incluso de depuración de las propias aguas residuales para el aprovechamiento, estaríamos ahorrando agua y estaríamos garantizando agua tanto a los ciudadanos como a los agricultores. Lo que es una irresponsabilidad, y así ha sido por Emiliano García-Page, es que durante ocho años no ha realizado obras hidráulicas en Castilla-La Mancha. Nuestros agricultores necesitan agua para producir los productos que luego llegan a los lineales de los supermercados.

Ha culminado la Tubería Manchega.

No, no la ha culminado. Ha puesto en marcha un tramito de una forma rápida y están todavía funcionando con 'bypass'. Es decir, está funcionando el agua que han metido en la tubería más las captaciones actuales de esos 14 municipios. Veremos a ver qué pasa cuando desenganchen las captaciones originales. Y está también por ver cuál va a ser el precio que van a pagar los ciudadanos de esos municipios, porque se habla de incrementos del precio del agua de un 300%. Esa es una obra que llevan prometiendo muchísimos años y que, además, está también por ver el destino de todos los fondos europeos que han llegado para su construcción. Y también está por ver qué precio, qué incremento de precio va a suponer para todos los ciudadanos.

En Castilla-La Mancha hacen falta muchas inversiones en obras hidráulicas que garanticen, primero, el almacenamiento en la época de lluvia, y después, su distribución, tanto con interconexión entre cuencas como balsas para almacenaje de agua para cuando haga falta. Y eso es lo que vamos a hacer, priorizar con Vox en el gobierno de Castilla-La Mancha que haya agua para todos; y también reestudiar la realidad con informes hidrológicos actuales. Una de las primeras cosas que aprobaremos y que encargaremos será un informe sobre las masas de agua subterránea. No puede ser que por informes de los años 80 se esté restringiendo y se declaren sobreexplotadas diversas masas de agua, cuando lo que hay que hacer es reestudiarlo y ver cuál es el potencial real; ver si esas masas de agua se autorrecuperan por corrientes de agua que pueden discurrir por aguas subterráneas. En eso es en lo que hay que centrar los esfuerzos y las inversiones, en lo prioritario para generar puestos de trabajo, para generar prosperidad económica, para que las explotaciones agropecuarias funcionen y para que haya relevo generacional. Si tenemos relevo generacional, hay futuro en los pueblos de Castilla-La Mancha. Si el sector primario funciona, hay futuro en todos los pueblos de Castilla-La Mancha. Y eso es lo que queremos hacer desde Vox, porque eso es lo que realmente nos preocupa. No puede seguir despoblándose Castilla-La Mancha. Y se despuebla con las políticas socialistas. Está visto que en Castilla y León se está consiguiendo generar muchas incorporaciones al campo, porque se está apoyando en la viabilidad económica y en el futuro de las explotaciones agropecuarias. Mientras que aquí en Castilla-La Mancha se dan a jóvenes agricultores 27.000 euros por las incorporaciones agrarias, en Castilla y León estamos dando 80.000 y se va a subir a 100.000 euros.

¿Qué opina del trasvase?

¿Qué le impide al Partido Socialista quitarlo ahora mismo? Si gobiernan en todo: las diputaciones, muchísimos ayuntamientos, en Castilla-La Mancha y en el Estado. Lo que hace el Partido Socialista es mentir a sus electores, a los que les votan, principalmente, y mentir al conjunto de la sociedad. Aquí lo que hacen falta son más obras hidráulicas, pero de todo tipo: de embalses, de balsas de agua, de azudes, de almacenamiento, obras hidráulicas de almacenamiento… Y después de distribución, de tuberías o de canales o de lo que haga falta.

Lo que no puede ser es que estemos mandando a Portugal más del doble de lo que tenemos firmado en el Tratado de la Albufeira. Le estamos mandando el doble de hectómetros cúbicos, y podrían estar regando muchos campos de Castilla-La Mancha. Mientras que el Partido Socialista está derribando presas, y pretende derribar muchas más, y azudes y líneas de agua de contención, Vox está construyendo la única presa que se ha construido en los últimos 30 años en España, que va a ser una realidad antes de que termine el año, o primero del año que viene, y que va a dar servicio a tres poblaciones y a 4.500 hectáreas de regadío. Ésas son las necesidades que nos piden los agricultores, el campo y las personas del mundo rural. Y Vox es el único que puede garantizar esas obras porque estamos plenamente convencidos de ello, y porque sabemos qué es lo que se necesita en Castilla-La Mancha.

Veo que el mensaje de Vox se centra mucho en el campo. ¿El resto de partidos políticos han dado de lado?

Sí que lo han dado de lado. Pero es que, además, por parte de Emiliano García-Page, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha lo ha criminalizado, lo ha acosado, les han llevado a una situación de muchas dificultades. Da igual al tipo de cultivo que se dediquen, da igual que sea al ajo, que sea a los herbáceos, que sea a los leñosos… con todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que hablo, todos dicen que esto ya es la puntilla, que no saben si van a poder continuar, que se están planteando dejar sus actividades. Y muchos de ellos ya han cerrado. Nosotros les damos la importancia que tiene como sector primario. La única forma de solucionar el avance de la despoblación en todos los pueblos de Castilla-La Mancha es que funcione el sector primario. Si nuestros agricultores y nuestros ganaderos funcionan, si además conseguimos que sus explotaciones sean rentables y que tengan viabilidad económica y que tengan futuro, pues muchas personas se van a poder quedar donde han nacido, en su pueblo. Y podrá haber un relevo generacional, que es lo que necesitamos. Y si el sector primario funciona, funcionan los talleres, funcionan los comercios, funcionan los concesionarios, funciona la actividad completa de todo. Pero si no funciona el sector primario, seguiremos perdiendo población. En todos los municipios de Castilla-La Mancha seguiremos teniendo estas cifras altísimas de desempleo, y sobre todo tendremos ruina y miseria. Y llegará el momento que no habrá productores suficientes para que lleguen los alimentos a los lineales de los supermercados. Y es más que preocupante.

Pone siempre el ejemplo de Castilla-León, pero también hay roces y problemas entre ese pacto de gobierno entre PP y Vox. Recuerdo la última polémica por el tema del aborto. El sistema no parece tan perfecto.

Las cosas estaban clarísimas y acordadas. Lo que se pactó, y lo que se puso en marcha, es aumentar el protocolo sanitario para todas las mujeres embarazadas. Y además de una forma voluntaria. Si querían dentro de ese protocolo sanitario tener derecho al latido fetal y, además, también a una ecografía 4D. Lo que estamos aumentando es garantías sanitarias y servicios sanitarios para las mujeres embarazadas. Yo creo que eso es muy loable, es muy bueno, es beneficioso. Y ya está. Luego, los que se han puesto histéricos han sido los de la izquierda. Los partidos de izquierda y el Partido Socialista a la cabeza se han puesto histéricos y no les ha parecido nada bien. Pero nosotros vamos a trabajar para aumentar los protocolos sanitarios, tanto para las embarazadas como también para nuestras personas mayores. Nosotros queremos cuidar de todas las personas de Castilla-La Mancha y, por supuesto, de los más vulnerables, que son, por un lado, los más pequeños y los no nacidos; y, por otro lado, nuestras personas mayores, que queremos que tengan una sanidad de calidad, de cercanía, y una asistencia en tiempo y forma, con estas listas de espera, y que, si tienen que ser atendidos, que les atiendan al mismo día o al día siguiente. Y si es una intervención quirúrgica, que no tengan que esperar más de un año, como está pasando. Nosotros queremos cuidar de todos los castellano-manchegos y garantizar esos protocolos sanitarios y mejorarlos poco a poco. La salud y la sanidad son nuestras prioridades.

¿Cómo ve las próximas nacionales? ¿Qué papel va a jugar Vox?

Yo estoy viendo por toda Castilla-La Mancha que los ciudadanos quieren un cambio. Están ya hartos. Todos los ciudadanos estamos hartos de más de lo mismo. Y esa alternativa el único partido que lo puede garantizar es Vox. Ese cambio que estoy palpando en Castilla-La Mancha se palpa también en el resto de España. Después de estos años de gobierno del Partido Socialista, lo que tenemos es más paro, más dificultades económicas, más impuestos y menos servicios. Las familias se ven cada vez con más dificultades para llegar a final de mes. Las hipotecas han subido, el gasoil se ha incrementado, lo hemos pagado al doble y al triple, la luz, el gas, el encarecimiento de la vida... Hoy los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y de toda España, lo tienen más difícil para llegar a final de mes. Nuestros jóvenes lo tienen más difícil para emanciparse. Hay necesidad de vivienda social, y no se ha hecho durante esos dos años. Ahora lo quieren prometer, justo unos días antes de las votaciones, pero ¿qué es lo que han hecho mientras que han gobernado? Cero viviendas sociales. Eso es lo que palpo yo en Castilla-La Mancha. Y nuestro partido va a ser el partido que más va a crecer en estas elecciones municipales y autonómicas, sin lugar a dudas. Lo estamos viendo por el número de candidaturas municipales en Castilla-La Mancha: 257 candidaturas, llegando al 83% del censo electoral; y eso mismo va a pasar con las elecciones generales. Vamos a ser el partido también que más vamos a crecer, y cuanto más crezca Vox, más garantía van a tener los ciudadanos de esa alternativa real y de que lleguen las soluciones a los problemas que en muchos casos los han creado los gobiernos socialistas.