Expertos y artesanos de cerámica abordan los retos del futuro

La Tribuna
-

La cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo se cita con la de Manises, Alcora, Sevilla o Fajalauza para debatir sobre el relevo generacional o el tránsito entre lo tradicional y el diseño

Expertos y artesanos de cerámica abordan los retos del futuro - Foto: Manu Reino

El  Museo de Cerámica Ruiz de Luna será hoy el mejor escenario para las Jornadas sobre Centros de Producción de Cerámica Tradicional en España, que se extenderán hasta el próximo viernes.

Las jornadas se han organizado por la Sección de Arte, Arqueometría y Patrimonio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, en colaboración con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y pretenden ser una puesta en común y un punto de encuentro por primera vez en España de profesionales de distintos ámbitos de la cerámica tradicional.

Algunos temas de la puesta en común serán el relevo generacional, la formación de nuevos artesanos, el tránsito entre lo tradicional y el diseño, y nuevos materiales y técnicas y su compatibilidad con la producción tradicional entre otros, ha informado el museo. Estarán abiertas no solo a artesanos y empresarios sino también a historiadores, museólogos y conservadores.

El encuentro contará con conferencias invitadas sobre cerámica de Talavera, centradas en esta primera jornada, como el especialista y coleccionista Ángel Sánchez-Cabezudo, que hablará sobre 'Talavera: referente histórico de la cerámica española'; 'La vida social de la cerámica en Talavera 2021: un estudio desde la antropología social', con Juan  Antonio Flores Martos, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en la ciudad, o 'Loza fina de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo: materias primas, útiles y hornos, con el arqueólogo Domingo Portela, entre otros.

Ya mañana, jueves 25, las conferencias se centrarán en la producción de Manises, con Juan Carlos Iñesta, la de Alcora, a través de Óscar Carnicer, Sevilla, mediante el conocimiento de Jesús Marín y Juan Manuel Anguas, o Bailén, con Juan Jesus Padilla Fernández.

La cerámica granadina de Fajalauza, mediante la conferencia de Cecilio M. Madero, será la protagonista el viernes en la última jornada, donde también se hablará de la conservación y restauración de azulejería y cerámica de Talavera como un reto compartido.

En este encuentor nacional se realizarán además contribuciones sobre diversos temas entre los que pueden destacarse la vida social de la cerámica, estudios químico-físicos de cerámicas tradicionales, datos arqueológicos sobre cerámicas de Talavera.

Mesa redonda. También tendrá lugar una mesa redonda sobre artesanía cerámica en Talavera y retos para el futuro, en la que intervendrán entre otros Ana Fernández Pecci, del Centro Cerámico Talavera; Mónica García del Pino de Cerámica Artística San Ginés; DeJuan Artesanía, de El Puente del Arzobispo, o Vladimir de la Rosa, de Vodre.

Junto a las conferencias y contribuciones se realizarán visitas al propio Museo de Cerámica Ruiz de Luna, a la Escuela de Arte de Talavera, a talleres cerámicos y al casco antiguo de la ciudad.