Kim Jong-un exige "acelerar" los preparativos de guerra

Europa Press
-

El mandatario norcoreano advierte que la "situación militar" en la península se ha vuelto "extrema" ante los enfrentamientos "sin precedentes" propiciados por EEUU y anuncia que el país seguirá impulsando su programa nuclear

Fotografía de archivo de personas viendo en televisión al líder norcoreano Kim Jong-un - Foto: EFE/EPA/JEON HEON KYUN

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado este jueves a "acelerar" los preparativos de guerra y seguir impulsando el programa nuclear del país asiático a medida que se prepara para desvelar su visión política de cara a 2024.

Durante la novena sesión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim ha pedido tomar medidas para avanzar en este sentido "en todos los sectores", incluida también la defensa civil, según ha recogido la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Asimismo, ha subrayado que la "situación militar" en la península de Corea se ha vuelto "extrema" ante los enfrentamientos "sin precedentes" propiciados por Estados Unidos contra el país. Sus palabras llegan poco después de que alertara de que Pyongyang "no dudará" a la hora de lanzar un ataque nuclear en caso de "provocación".

Seúl, Tokio y Washington han intensificado recientemente su cooperación en materia de defensa ante el gran número de ensayos armamentísticos realizados por Pyongyang a lo largo de este año y han activado un sistema para intercambiar datos, precisamente, sobre estos lanzamientos.

A principios de este mes, un submarino de propulsión nuclear estadounidense llegó a la ciudad portuaria surcoreana de Busán. Además, Estados Unidos ha desplegado varios bombarderos durante una serie de maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte considera este tipo de participación como "maniobras intencionadas de provocación" por parte de Estados Unidos y ha lanzado con éxito un satélite militar de reconocimiento que ha puesto en alerta a los países vecinos.