Primer premio de la Bienal de Cerámica para Catalina Alcaide

Lola Morán Fdez.
-

Su obra 'Mujer en florero' ha sido galardonada en la modalidad tradicional, mientras que la de Leonardo Bartolini titulada 'Oltre Miffente' en la actual

Primer premio de la Bienal de Cerámica para Catalina Alcaide - Foto: L.T.

La obra presentada por la autora andaluza Catalina Alcaide bajo el título de 'Mujer en florero' se ha alzado con el primer premio de la XIBienal de Cerámica 'Ciudad de Talavera' en la modalidad tradicional. Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien ha informado del fallo del jurado de estos premios en esta décimo primera edición.

A ella se han presentado más de 50 obras de las que se han seleccionado un total de 32 que conformarán la exposición que se inaugurará el próximo 30 de mayo en la sala Enrique Ginestal del Centro Cultural 'Rafael Morales'. Como ha señalado el concejal, esta edición tiene «un marcado carácter internacional», puesto que hay numerosas piezas de Europa, Oriente y Latinoamérica.

Entre las piezas seleccionadas, el jurado ha acordado conceder el primer premio del certamen, en la modalidad de cerámica tradicional, dotado con 5.000 euros en metálico, a la obra titulada 'Mujer en florero' presentada por Catalina Alcaide Zafra, ceramista de La Rambla (Córdoba).

El segundo premio en cerámica tradicional, dotado con 2.500 euros en metálico, ha recaído en la obra titulada 'Rosetón fuente', de José Manuel Gálvez Hidalgo, de Vélez (Málaga).

En lo que respecta a la modalidad de cerámica actual, el primer premio, también dotado con 5.000 euros en metálico, se ha otorgado a la obra 'Oltre Miffente' de Leonardo Bartolini, autor italiano.

El segundo premio en esta modalidad, con 2.500 euros en metálico, ha sido para la pieza 'Reincarnation', presentada al certamen por Kainting Chan, de Taiwán y residente en Japón.

El jurado ha estado conformado por Wladimir Vivas Martínez, crítico de arte experto en cerámica; Mónica García del Pino, ceramista; Alfonso Pleguezuelo Hernández, historiador e investigador profesor de la Universidad de Sevilla; y Jesús Mejías López, jefe de la sección de Patrimonio del OALC, como secretario.

Además de la exposición, se está elaborando un catálogo para recoger las obras seleccionadas en esta edición de la Bienal de Cerámica de Talavera. En este sentido, Gil ha querido subrayar que desde el equipo de Gobierno siguen «cuidando la cerámica como seña de identidad de Talavera».

Asimismo, el concejal ha informado de la cesión al Museo Etnográfico de una serie de maquinaria y aperos agrícolas por parte de un ciudadano que se incorporará en el marco del proyecto de remodelación de este espacio cultural. En este contexto, ha avanzado que la imaginería religiosa en cerámica que hay en este museo se trasladará a su vez a una de las salas del Punto de Encuentro y Cultura El Salvador por considerar «más adecuado que esté allí».