IU refuta «el juego del rodillo de las mayorías» del bipartito

La Tribuna
-

Txema Fernández lamenta que los dos partidos del Gobierno municipal «patrimonialicen» una propuesta que el Pleno municipal aprobó en septiembre de 2019 por iniciativa de Cs

Txema Fernández lamenta que no se les haya tenido en cuenta en la carrera por la capitalidad cultural. - Foto: La Tribuna

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos han recordado al Gobierno de la ciudad que en septiembre de 2019 fue aprobaba una moción en el Pleno municipal para que Toledo fuera Capital Europea de la Cultura en 2031. La formación de izquierdas entiende que «patrimonializarla como propia es una deslealtad a la institución que aprobó un texto de Ciudadanos de forma unánime». El portavoz municipal Txema Fernández lamenta que para el bipartito las «administraciones son instrumentos para su beneficio político».

Según Fernández, el Gobierno que encabeza Carlos Velázquez «ha llamado a todo el mundo, se ha sentado con todo el mundo, ha convocado a todos los agentes culturales de la ciudad, excepto a quienes tenemos que aprobar el presupuesto municipal que debería hacer realidad lo que ese grupo está debatiendo». Desde IU recuerdan que sin ese compromiso presupuestario «el debate será un brindis al sol para tener una foto multitudinaria».

Fernández reclama la presentación de «un programa de acceso universal a la cultura» y recuerda que «PP y Vox intentaron cambiar la oferta del Círculo de Arte por, con toda probabilidad, no tener una programación acorde con sus cánones culturales». Además, ha exigido garantías de un proyecto de financiación a largo plazo que optimice los recursos y diversifique la oferta. «Para eso se debe garantizar y aprobar una financiación adecuada por quienes quedamos excluidos de la toma de decisiones», ha añadido. «Así no se busca el consenso, solo se practica el juego del rodillo de las mayorías».

Para Fernández, esta forma de actuar ha pasado a ser habitual. «No se nos convocó para informar sobre la Semana de la Juventud, ni para las actividades de Navidad o para las relacionadas con el turismo en el entorno de La Noche del Patrimonio». 

Además, «en ningún momento hemos debatido que también queremos ser Capital del Deporte sin tener proyectado en el presupuesto de 2024 cómo mejorar las instalaciones municipales», más allá de la previsión de una reforma estética de un pabellón que habría que derribar, como es el de la Escuela de Gimnasia.