Las rebajas se adelantan con la intención de animar al consumo

Leticia G. Colao
-

Buena parte de las tiendas colgaron ayer el cartel de inicio de los descuentos, otras ya lo habían hecho días antes. Los clientes se concentraron en las grandes firmas

Las rebajas se adelantan con la intención de animar al consumo - Foto: L.G.C.

No es el primer año que ocurre, pero sigue resultando extraño. El adelanto del inicio de las rebajas de verano en el calendario se diluye con respecto a años anteriores y aunque sigue teniendo fuerza, esta aparece mucho más floja. Comenzaron ayer, con el pistoletazo de salida de grandes firmas como El Corte Inglés o Inditex, y a ella se sumaron buena parte del pequeño comercio del centro para aprovechar el efecto llamada que esto supone, aunque sin compartir una decisión que ve poco favorable para el sector. Algunos habían iniciado la campaña unos días antes, y otros, los menos, siguen resistiendo para aguantar al 1 de julio o días previos.

Ya no hay colas en las puertas minutos antes de abrir, ni carreras cuando éstas abren y los clientes se lanzan a por las gangas fichadas previamente. La realidad de las rebajas ha cambiado, y aunque se sigue comprando, ahora se hace de muchas más formas, y con diferentes etapas de rebajas, lo que diluye el interés por las mismas.

En Talavera, al igual que en el resto de España, han sido varios los comercios que llevaban ya varios días con productos rebajados. La flexibilización del sector permite que cada uno las fije cuando más le convenga, tendencia que ha ido adelantando cada vez más la campaña de rebajas, ya sea de verano o invierno.

Este año ha sido el 22 de junio la fecha oficial, aunque con total libertad para hacerlo antes o después. A esto se suma que muchas firmas inauguraron los descuentos unas horas antes en su web y aplicación móvil, llenando antes la cesta virtual.

Con ello, el deseo de rebajas que había en años anteriores cada 1 de julio, en verano, no tiene nada que ver con el inicio actual. «He venido a dar una vuelta para ver si compro algo, pero ya no vengo con las mismas ganas que antes», explica Ángela mientras mira ropa en un establecimiento de la ciudad.

No obstante, el pequeño comercio tenía movimiento en la mañana de ayer. En la propuesta comercial local destacan productos de moda, quizá los más deseados en este periodo de rebajas, zapatería, hogar, deportes, tecnología, ocio y accesorios, siempre para todos los gustos y con todos los precios. Así, los descuentos llegan estos primeros días desde el 20 hasta el 50 por ciento, e irán subiendo en las próximas semanas, hasta el 31 de agosto, fecha de finalización de este periodo.

Ayer jueves eran muchas las personas que llenaban la zona centro de la ciudad de comercio en comercio, mirando escaparates, comparando precios de artículos que ya habían ojeado antes o que, simplemente, les llamaban la atención, en estos primeros días en los que el porcentaje rebajado del precio es, en algunos casos aún poco alentador. De ahí que haya quienes opten por esperar a que el precio siga bajando con el paso de los días, aún conscientes de la posibilidad de quedarse sin el producto deseado y tener que sustituirlo por otro similar.

«No está la economía como para tirar mucho el dinero», asegura  Maribel, por lo que prefiere esperar a las segundas rebajas para adquirir unas sandalias a un precio más bajo.

Algo similar ocurrió en el centro comercial Los Alfares, con una importante concentración de grandes  marcas, especialmente de textil. Allí tampoco hubo filas de espera para acceder a los establecimientos, pero sí se notó más afluencia de clientes deseosos de encontrar las prendas ya vistas a precios mucho más competitivos. No obstante, la apertura de estos descuentos en las páginas web y en las aplicaciones hizo más «flojas» el inicio de esta temporada que se extiende hasta finales de agosto.

Lo que no cambia, y así lo recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es que  «lo único que se recorta es el precio, nunca tus derechos». Los productos que se rebajan deben tener la misma calidad y garantías que uno no rebajado y aconsejan evitar las compras compulsivas.