«La jornada de 37,5 horas es caprichosa y y electoralista»

J.S/J.M.
-

La patronal considera que de llevarse a cabo a propuesta, incluida en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar, es «inflacionista»

Manuel Madruga, secretario general de Fedeto. - Foto: David Pérez

«Absurda, caprichosa y electoralista». Así ha califica Fedeto la propuesta de las jornada laboral de 37,5 horas incluida en el acuerdo de Gobierno que ayer presentaron PSOE y Sumar.

«La propuesta es absurda, por antieconómica y porque sólo responde a una necesidad política coyuntural», asegura Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, que añade que la media es  además «inflacionista».

La patronal considera que la propuesta, de llevarse a efecto «va a provocar una espiral inflacionista ya que incrementará los costes de producción de las empresas, al tener que afrontar el gasto de las 2,5 horas perdidas más las 2,5 horas que deberán ser realizadas por nuevos trabajadores. La subida de costes tendrá su reflejo en una subida generalizada de precios que, a su vez, dará lugar a que los sindicatos demanden subidas salariales acordes a la inflación provocada por esta decisión. Y esa subida salarial dará origen a una nueva subida de costes que provocará otra subida de precios», subraya Madruga, que asegura que la propuesta se produce en unos momentos en los que el mercado y la coyuntura económica se están deteriorando paulatinamente».

La patronal acusa además a los partidos que configuran el Gobierno de coalición en funciones de «ocultar los datos reales de paro». «Oficialmente afirman que al finalizar septiembre hay 2.722.468 parados, cuando en realidad hay 3.800.201 de personas que no tienen trabajo y están registradas como demandantes de empleo. Hay, por tanto,  1.077.733 de personas paradas que no son parados oficiales. Estos datos demuestran que nuestra tasa de paro es muy superior a la oficial», asegura Madruga que considera que los datos oficiales de paro, contratación y jornada laboral oficiales «deben veraces y completos y han de ser analizados con rigor. Si son oscuros, se ocultan o se interpretan de forma irreal la toma de decisiones macroeconómicas y microeconómicas serán ser erróneas «la jornada laboral no depende de la voluntad del gobierno, depende de la evolución del mercado y de la coyuntura económica».

Asimismo, el secretario general de Fedeto subraya que la jornada laboral no depende de la voluntad del gobierno, depende de la evolución del mercado y de la coyuntura económica.

cámara de comercio. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez también critica la propuesta. Con los últimos aumentos de sueldos y la presión fiscal ve que esta decisión es muy difícil de asumir. «No puede ser que todo sea siempre a costa del empresario».

«Creo que va a ser mejor que dejen la jornada laboral en dos días, que vamos a terminar antes», bromeó. Más seria recordó que los empresarios están tratando de ajustarse  a las actuales circunstancias.

ARCHIVADO EN: Fedeto, PSOE, Inflación, Paro, Empleo