Los mayores contarán pronto con un plan contra la soledad

S.L.H.
-

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, avanzó que «en breves fechas» presentarán esta iniciativa y añadió que las políticas sociales del Gobierno «nos hacen ser a todos iguales»

La consejera de Bienestar Social abrió el turno de tarde de las comparecencias. - Foto: Javier Pozo

En octubre de 2021, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, anunció la apertura del procedimiento participativo de la Estrategia contra la soledad no deseada de las personas mayores. Dos años después, ha sido la propia titular de esta Consejería quien avanzó, en rueda de prensa antes de comparecer enComisión parlamentaria, que «en breves fechas vamos a presentar la Estrategia», que engloba «una parte importante de las políticas y programas que ya estamos desarrollando para la atención de las personas mayores en sus entornos, prestando especial importancia a las zonas rurales y que nos servirá de hoja de ruta para los próximos años».

García Torijano recordó ayer en las Cortes que el presupuesto de 2024 para su área alcanza los 927,8 millones. «Se trata de un presupuesto  realista pero, sobre todo, un proyecto comprometido que va a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a los compromisos del presidente García-Page para seguir evolucionando y atender lo que consideramos principal, que es cuidar de las personas en situación de vulnerabilidad». Añadió que «estas políticas sociales nos hacen ser a todos iguales, viviendo en igualdad de oportunidades que es lo que defendemos en el Gobierno».

García Torijano detalló que se van a invertir 82 millones en 49 actuaciones en infraestructuras sociales, para lo que se van a iniciar, completar y finalizar las adaptaciones y obras en las infraestructuras sociales que permiten la atención de las personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia o menores.

Asimismo, recordó que el próximo año se implantará la Teleasistencia Avanzada que «nos va a situar a la vanguardia», un proyecto que va a incorporar las nuevas tecnologías para «garantizar en todo momento la seguridad dentro de su hogar», con el objetivo, indicó la consejera, «de que las personas mayores sean quienes decidan hasta cuando quieren estar viviendo en sus casas». Además, durante 2024, se implementará el Proyecto del Telecuidado Proactivo mediante un sistema de comunicación visual que permita potenciar la autonomía personal.

En su repaso a las diferentes áreas de la Consejería, especificó que la de Discapacidad dispondrá de un presupuesto de 159,1 millones.

En materia de Dependencia, el presupuesto previsto asciende a 157,6 millones. La Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales alcanzará los 48,8 millones de euros; la Dirección General de Acción Social contará con un presupuesto de 98 millones; y la Dirección General de Infancia y Familia tiene previsto un montante de 70,9 millones.

Por su parte, la Dirección General de Mayores contará con un presupuesto de 368,5 millones de euros para  la Secretaría General se contempla 24,6 millones de euros para 2024.