Las elecciones y la subida de precios frenan las vacaciones

Galán
-

La Asociación de Agencias de Viajes afirma que no se han dado muchas anulaciones ante la convocatoria electoral porque la campaña empieza en junio, pero cree que junto al incremento de los costes deja a los toledanos en una situación de incertidumbre

Las agencias de viajes están registrando menor actividad que en años anteriores. - Foto: Yolanda Lancha

Irse de vacaciones en verano para desconectar del trabajo o de otros asuntos es uno de los anhelos de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, el sector turístico alerta de que este año se están dando condicionantes que han reducido las reservas vacacionales hasta el momento. Los motivos son claros: la convocatoria de elecciones generales prevista para el 23 de julio, en pleno período estival, y el incremento de los precios que se está experimentando en el mercado hotelero y extrahotelero.

En primer lugar, la convocatoria electoral levantó el tono de ciudadanos en todo el país por ser en una época propicia para el retiro vacacional. Como solución, el Gobierno central propuso que aquellos que ya tuvieran una reserva realizada antes del 29 de mayo se librarían de participar en una mesa electoral, además de ampliar el plazo para solicitar el voto por correo.

Sin embargo, desde la Asociación de Agencias de Viaje de Castilla-La Mancha señalan que no han registrado un número elevado de anulaciones. Situación que no supone que no se generen otros efectos entre su clientela. Jesús Vicente Arinero, presidente de la asociación, explica que no se están dando los casos de anular reservas porque «realmente la campaña empieza en el mes de junio», pero añade que lo que sí están apreciando es un descenso de las reservas motivado por la incertidumbre de saber si les tocará o no ser partícipes de las mesas electorales.

Ante esta situación, en la que se encuentran a una población «paralizada», desde el sector tratan de incentivar las ofertas turísticas con un seguro de cancelación gratuito que se ejercería si se diera el caso citado. Una opción que Arinero evidencia que sólo sería efectiva «si la reserva se produce antes de que hayan recibido la notificación correspondiente» para participar en la organización de los comicios.

Soluciones para un inicio de verano que según el sector está siendo «atípico». Argumentan que este movimiento ha preocupado a los que ya tenían la reserva o estaban a punto de cerrarla y ha hecho que los que no lo tengan estén a la espera, siendo la convocatoria electoral «un jarro de agua fría tanto para los clientes como para nosotros».

Y no es la única. De hecho, Arinero expresa el motivo económico como un justificante aún mayor para esa paralización de reservas que se está produciendo. El representante de las agencias de viajes habla de que la gente está descontenta porque no se esperaban la subida generalizada de los precios que se han encontrado este verano. «Lo peor es la sensación que se queda, la gente está sufriendo como la vida está más cara, desde la cesta de la compra hasta los tipos de interés, y cuando busca desconectar e irse de vacaciones se encuentra con que también está muy caro», señala Jesús Vicente.

Además, el presidente regional de esta asociación lamenta que los clientes lo paguen con las propias agencias de viaje porque «se piensan que hemos sido nosotros los que hemos subido los precios, cuando han sido los hoteles y nosotros sólo somos intermediarios».

Tanteada la situación actual, la sociedad toledana busca alternativas que pasan por reducir el número de días de estancia en sus vacaciones, a irse en otra época del año o a buscar opciones internacionales que, según Jesús Vicente Arinero, «presentan mejor y más oferta que el interior del país». 

Benidorm, Andalucía  o Egipto, los destinos favoritos de los toledanos. Que la situación esté más parada que otras temporadas no significa que los toledanos no estén reservando sus vacaciones de verano. Dada la situación comentada con la subida generalizada de precios en el país, las agencias de viajes denotan como los clientes están apostando por el turismo internacional. Y entre todos los destinos predomina uno por encima del resto, Egipto.

Jesús Vicente Arinero recalca que esto se debe a que el país africano ha realizado una estrategia de atracción de turismo muy interesante, generando buenas y asequibles ofertas. 

Sin embargo, hay destinos tradicionales que siempre son elegidos por los toledanos para su descanso vacacional. Algunos de esos son la Costa Dorada o el Camino de Santiago, pese a no ser este 2023 año Xacobeo.

Asimismo, los puntos de desconexión más elegidos siguen siendo Benidorm y la comunidad de Andalucía en general, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que ofrece.