Primer premio para los huertos contenedores

L.G.Colao
-

El concurso nacional 'Enséñanos tu huerto' reconoce los valores ambientales o la implicación de la comunidad educativa en el proyecto 'Huertos sobre ruedas'

Primer premio para los huertos contenedores - Foto: L.T.

El proyecto 'Huertos sobre ruedas. Transformando Talavera' en el que participan varios centros públicos y entidades de la ciudad, ha logrado el primer premio en la IV edición del concurso dirigido a huertos educativos 'Enséñanos tu huerto'. Organizado por la revista 'Mi Jardín' y desarrollado de forma conjunta por Cultivarte Agroambientales y la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social Terapéutica, reconoce la iniciativa talaverana que acerca a los alumnos al medio ambiente, y ayuda a fomentar la alimentación saludable y la actividad física.

El proyecto puesto en marcha hace unos meses por una serie de profesores al que se han sumado cinco centros educativos públicos, nació con el objetivo de crear una red de huertos en centros escolares unidos mediante un corredor verde para cambiar experiencias en diferentes jornadas de convivencia, cuyo recorrido harán en bicicleta.

Así, bajo el nombre 'Huertos sobre ruedas', algunos centros escolares de Talavera sin espacio físico para la creación de un huerto educativo, están reutilizando los antiguos contenedores que está retirando el Ayuntamiento y, como si de grandes maceteros se tratara, están cultivando hortalizas, verduras y plantas aromáticas en una iniciativa sobre la que trabajan todos los alumnos, ya sean de Educación Infantil o Primaria.

Estos huertos son pequeñas islas ecológicas de hortalizas, verduras, aromáticas y flores, atendidas por el alumnado, comunidades educativas y vecinos creadas como espacios de aprendizajes y de interacción, y favorecedoras de biodiversidad y fauna auxiliar.

En el proyecto participan los colegios Santa María, Nuestra Señora del Prado, José Bárcena, Antonio Machado y el colegio de Educación Especial Bíos, al que se une la asociación Atandi, el Club de Familias en la Naturaleza y BikeXperience, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Talavera, que además de ceder los contenedores, proporciona la tierra y el mantillo para poner en marcha estos huertos especiales.

El  proyecto surgió de la falta de espacio en los centros educativos, pero ahora se ha convertido en un proyecto reconocido a nivel nacional, original, saludable y sostenible que, cuando se pueda, se trasladará a la tierra.

Los huertos crecen ya en el interior de los contenedores, que además han sido decorados por los alumnos en base a los proyectos transversales a los que dan vida desde cada colegio. Así, trabajan las emociones, el arte o los libros y la bibliotecas.  

Valores. La biodiversidad presente en el huerto, la conservación de la naturaleza y valores ambientales que fomenta, la implicación de la comunidad educativa y y la originalidad del proyecto han sido algunos de los valores fundamentales en la entrega de premios. Con este primer reconocimiento, los centros talaveranos obtienen un cheque de 1.000 euros y un lote de productos ecológicos para los huertos.

El proyecto 'Huertos sobre Ruedas' no para y el próximo viernes, 1 de diciembre, realizarán una jornada de convivencia que conectará a los centros y entidades participantes. Lo harán en los colegios Antonio Machado y José Bárcena, donde se trasladarán en bicicletas para realizar talleres y actividades relacionadas con la naturaleza.