El debate sale de las aulas y llega a Europa

La Tribuna
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Alumnos del IES Puerta de Cuartos participarán del 10 al 13 de noviembre en una simulación de la ONU organizada por la Universidad Carlos II de Madrid en la que se dan cita 400 participantes del país

El debate sale de las aulas y llega a Europa - Foto: L.T.

Desde el día 10 hasta el 13 de noviembre se celebra en Getafe, organizado por la Universidad Carlos III, la VI edición de SYMUN (Spain Youth Model United Nations). Esta iniciativa consiste en una simulación del funcionamiento de la ONU en la que participan centros educativos españoles y de otros países.  Es un proyecto organizado desde hace 6 años por la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI) de la Universidad Carlos III de Madrid.

El IES Puerta de Cuartos de Talavera ha sido invitado al evento y participará con una representación de 28 alumnos y alumnas de Bachillerato, en el que habrá más de 400 participantes de toda España.

En esta VI edición el tema central será 'Multilateralismo ante un futuro incierto', y durante los cuatro días en que se desarrolla la actividad, el alumnado participante debatirá recreando 14 comités de las Naciones Unidas, de tres niveles diferenciados, para delegados principiantes, intermedios y avanzados; siete comités se desarrollan en español y los otros siete en inglés.

Algunos de los temas a tratar en estos comités son: 'La efectiva desmilitarización y uso de los corredores humanitarios en conflictos armados', 'Promoción de la equidad económico de género y la independencia de la mujer', 'La ciberseguridad como un factor clave para la paz y la seguridad internacional', 'Conflictos en Oriente Medio: causas, actores y perspectivas para la paz', y 'Regulación y aplicación ética de la tecnología y la Inteligencia Artificial en asuntos internacionales'.

Los participantes, tras recibir la conferencia inicial y la información sobre las reglas de debate, representarán a diferentes países defendiendo la postura del Estado que le hayan asignado. La finalidad es que el alumnado conozca el funcionamiento interno de la ONU, asumiendo el rol de delegado, representando así un país en un comité.

Dentro de ese comité, deberán debatir, exponer, negociar con aliados y adversarios con el objetivo de conseguir aprobar una resolución que aborde la problemática del tema a debatir, como las que se adoptan en el seno de las Naciones Unidas.

Se trata, por tanto, de un ejercicio de cooperación y negociación basado en la resolución de problemas que afectan a todos los países a escala global. Esta actividad permite a los estudiantes crecer personal y académicamente a través de experiencias que les ayudan a construir y reforzar sus habilidades de debate y de oratoria, de negociación y de liderazgo.

Al mismo tiempo, los estudiantes adquieren un profundo conocimiento sobre geopolítica, los valores de la comunidad internacional, algunas nociones de Derecho Internacional, y la importancia de la ONU y de los Derechos Humanos.

SYMUN se convierte, de este modo, en un lugar de crecimiento y de descubrimiento, un foro de debate en el que promover el conocimiento y la comprensión de los problemas globales más actuales por parte de los más jóvenes.