La Junta financiará suelo a bajo coste para construir vivienda

EFE
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará suelo a bajo coste a cooperativas que se lancen a la tarea de construir viviendas para vender o alquilar, para impulsar así una respuesta a las dificultades de los jóvenes en el acceso a una vivienda.

La Junta financiará suelo a bajo coste para construir vivienda - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará suelo a bajo coste a cooperativas que se lancen a la tarea de construir viviendas para vender o alquilar, para impulsar así una respuesta a las dificultades de los jóvenes en el acceso a una vivienda.

Así lo ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación de la Estrategia Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha en Tomelloso (Ciudad Real).

Page ha anunciado que su gobierno, a principios de 2024, presentará una importante estrategia en materia de vivienda, que contará con varios pilares esenciales, que sirva como "electroshock" al problema que actualmente tiene España en esta materia.

En este sentido, García-Page ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará de manera extraordinaria con el Gobierno de España para resolver el "insoportable problema de la vivienda" que tiene el país.

"Hoy en España se le ha puesto imposible el alquiler y la compra de vivienda a la mayoría de la gente por el precio de las hipotecas, por los problemas en la gestión del suelo, por lo enormemente costoso que significa en los entornos urbanos y por otras mil razones", ha comentado el jefe del ejecutivo autonómico.

Para dar respuesta a este problema, el Gobierno regional estará dispuesto a financiar suelo a bajo precio a las cooperativas "que se lanzan a la tarea de hacer vivienda para alquiler y para vivir", ha dicho García-Page.

El presidente regional también ha aprovechado este acto para dar a conocer que el Gobierno regional va a apostar el próximo año, en colaboración con los sindicatos y los empresarios, en adaptar la formación profesional para dar respuesta a las nuevas demandas de empleo, invirtiendo en ello "una importante cantidad de dinero".

Esta inversión estará ligada al empleo, la formación y la cualificación a través de la formación profesional dual, de tal manera que se pondrán en marcha de forma inmediata dos grandes programas, en los que se invertirán 11 millones de euros, que tendrán como objetivo la cualificación especializada de más de 16.000 personas.

Por otro lado, García-Page también se ha congratulado de los datos que recogen el crecimiento que ha experimentado la economía regional en el último año y que, ha señalado, reflejan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha creció un 9 % en 2023.

Una buena noticia, ha asegurado el presidente regional, que viene a refrendar el crecimiento que la región ha experimentado desde que él llegó al Gobierno, tiempo desde el cual el PIB ha crecido en su conjunto un 25,8 %.

"Más de una de cada cuatro cosas que hoy hay no estaban en la economía de esta región", ha señalado, al tiempo que ha destacado que este crecimiento está por encima de la media nacional.

García-Page ha comentado que espera que la "enorme incertidumbre política" que existe en España no frene la economía del país ni la de la región, que la próxima semana va a aprobar su proyecto de presupuestos.

Un presupuesto que, ha dicho, "augura más empleo y más crecimiento económico para la región, al mismo tiempo que se cumplirá con los parámetros más exigentes de ortodoxia financiera y de déficit de la Unión Europea", todo ello, sin dejar de invertir más de 8.000 millones de euros en sanidad, educación y servicios sociales