Los viajes literarios de Macarena Alonso llegan al CiBRA

Galán
-

La Biblioteca regional acogió este viernes el preestreno de 'Viajes literarios con Macarena Alonso', un recorrido por los lugares que originaron las obras de Cervantes, Miguel Hernández o Rosalía Castro. Estaba incluido en la programación del CiBRA

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió el preesteno de ‘Viajes literarios con Macarena Alonso’.

A reventar. Así estaba el Salón de Actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en la tarde de este viernes para vibrar con la nueva obra de la toledana Macarena Alonso. Dentro de la programación del Festival CiBRA, más de medio centenar de personas asistieron al estreno de 'Viajes literarios con Macarena Alonso', un documental que persigue la esencia de algunos de los literatos más importantes del país.

Junto al realizador de televisión Roberto Hoya, Alonso pone voz e imagen a una pieza audiovisual que le ha enseñado una nueva forma de viajar. El documental consiste en la grabación de pequeños documentales en los lugares en los que poetas como Miguel de Cervantes, Rosalía Castro o Antonio Machado inspiraron sus obras. Esto les ha llevado a grabar en rincones de Castilla-La Mancha, Galicia u Orihuela, entre otras localizaciones.

Macarena Alonso describe este trabajo previo como "un proceso para seguir las huellas de los poetas", lo que le ha servido a ella y a su equipo para "descubrir sitios que no están en los lugares establecidos en sus obras", sorprendiendo incluso a los propios lugareños a los que preguntaban para llegar hasta la ubicación pretendida. Alonso describe que estos viajes le han servido para conocer el personaje y la zona de una forma más intensa: "Ha sido descubrir parte de su espíritu y su legado en vivo, como si estuvieran ahí".

Un proyecto que rápidamente contó con la aprobación del Festival CiBRA para incluirlo dentro de su programación. De hecho, el acto de su proyección ha contado con poemas recitados en directo de todos los poetas que se mencionan en el documental tras su proyección. Además, por su labor didáctica, Macarena Alonso ha adelantado que este proyecto se llevará a diferentes centros educativos de la ciudad. 

Un documental que tiene como fin entender la obra de estos poetas, "aquella que no habría existido si hubieran vivido en otro lugar", de igual manera que Macarena Alonso y sus trabajos no se entenderían sin estar ligados a Toledo.