Los 29 nuevos bomberos se ejercitan en accidentes de tráfico

J.Moreno
-

Los agentes que se incorporarán a los parques del Consorcio finalizan la formación teórica y comienzan hoy las prácticas, que durarán hasta finales del mes de septiembre

Los 29 nuevos bomberos se ejercitan en accidentes de tráfico

Los 29 aspirantes que aprobaron plaza en los parques del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo, continúan con la formación previa a la incorporación a la plantilla. A principios de mayo, comenzaron el XV Curso de Formación Básica para Bomberos en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. La formación teórica finaliza ya y comienza a su vez las prácticas en servicio, que se desarrollarán hasta el próximo 30 de septiembre.

Los agentes han practicado en las dos últimas semanas el módulo de rescate en accidentes de tráfico, formado concretamente por la evaluación de riesgos, las estabilizaciones, el manejo de herramientas, los planes de trabajo y las extracciones. Esta parte de la formación finalizó el pasado día 7.

El objetivo de esta formación busca ofrecer a los alumnos los conocimientos teóricos profesionales que les permitan el desarrollo de su función, profundizando en aquellos ya adquiridos durante la preparación de las pruebas selectivas de acceso. se abordan materias esenciales para el desempeño del trabajo en las tareas de rescate y extinción de incendios, como son la protección personal y el manejo de los equipos; los medios materiales para la intervención; los incendios en interiores, el riesgo eléctrico; la intervención con mercancías peligrosas y las técnicas de intervención en accidentes de tráfico.

La decimoquinta edición del Curso de Formación Básica para Bomberos durará 540 horas lectivas, que se dividen en la fase de teleformación y en la presencial.

las clases prácticas. La formación teórica se complementará desde ahora mismo con las clases prácticas, que se desarrollarán en los diferentes parques comarcales toledanos, como Orgaz, Villacañas e Illescas, así como en el de Talavera de la Reina.

La red de parques del Consorcio Provincial está formada ahora mismo por seis parques en Toledo, Illescas, Santa Olalla, Belvís de la Jara, Villacañas y Orgaz, más el de Villarrubia de Santiago, que estará en funcionamiento antes de que acabe el año. A ellos hay que sumar también la incorporación reciente de los 70 miembros del parque municipal de Talavera, que pertenecen a la plantilla provincial desde el pasado 1 de abril. En total, el servicio provincial está formado por 292 especialistas entre los ocho parques.

El nacimiento de los Servicios Contra Incendios en la Diputación  data de 1995, con la puesta en marcha del Parque Comarcal de Villacañas. El servicio se dividió en tres zonas; se cubría mediante convenios entre la Diputación y los ayuntamientos de Toledo y Talavera.