Colegios e institutos podrán visitar conventos de la ciudad

Galán
-

Lo ha anunciado el alcalde, Carlos Velázquez, como apuesta para fomentar la vida de estos espacios religiosos. Su intención es dar a conocer el patrimonio interno de ellos, así como la vida contemplativa que realizan las congregaciones religiosas

Carlos Velázquez asistió al acto inaugural del I Congreso Internacional de Conventos. - Foto: David Pérez

El I Congreso Internacional de Conventos, como se viene explicando, tiene el objetivo de mantener el patrimonio de los mismos durante muchos siglos en adelante. Para el Ayuntamiento de Toledo, una de las fórmulas necesarias para poder mantener ese espíritu tradicional que acompaña a todo su entorno patrimonial es darles a conocer entre la ciudadanía.

Para ello, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, anunció en el acto inaugural del evento celebrado en San Pedro Mártir que durante las próximas fechas se abrirán las puertas de algunos de los conventos o monasterios de la ciudad para que niños y adolescentes de colegios e institutos locales puedan visitar estos espacios y conocer tanto su patrimonio como la vida contemplativa que se realiza en su interior. 

«Se trata de poner en marcha iniciativas que nunca antes se han hecho para concienciar del importante tesoro que tenemos», señaló Velázquez a la vez que calificaba su propio anuncio como «una oportunidad» que tendrán muchos jóvenes y niños de la ciudad y que «a mi me habría gustado tener», puntualizó.

Un anuncio que, como ya se ha mencionado, lo realizó Velázquez en el acto inaugural del congreso organizado por el Consorcio. Allí, el alcalde celebró la convocatoria de dicho evento que «no podía celebrarse en otra ciudad sabiendo que los conventos ocupan cerca del 20 por ciento de la superficie de Toledo». Ante estas afirmaciones y con la cercanía de unas futuras cuentas municipales en las que ya está trabajando su equipo de Gobierno, Velázquez afirmó que «se va a potenciar la rehabilitación de estos espacios» en los citados presupuestos.

Otros representantes políticos como Álvaro Gutiérrez, delegado provincial de la Junta de Comunidades, señaló la responsabilidad que tienen para «dar visibilidad, nuevos usos y vida» a estos conventos, recalcando que si no es posible que mantengan su misión original su función es rehabilitarlos para que alberguen espacios administrativos como el de San Gil o museísticos como el de Santa Fe, ejemplificó.