El Casco Antiguo cuenta ya con un Mapa Estratégico de Ruido

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este documento que pretende compatibilizar el descanso de los vecinos con el desarrollo económico

El Casco Antiguo cuenta ya con un Mapa Estratégico de Ruido - Foto: Reviejo

El Casco Antiguo de Talavera cuenta ya con un Mapa Estratégico del Ruido, que busca compatibilizar el descanso vecinal con el desarrollo de la actividad económica en la zona. Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno en funciones, Flora Bellón, quien ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles este Mapa Estratégico de Ruido del Casco Antiguo «para poder compatibilizar el descanso de los vecinos y vecinas con el desarrollo económico de la ciudad». 

Desde el Ayuntamiento subrayan a través de nota de prensa que se trata de «otra nueva e importante acción que lleva a cabo el Gobierno municipal en funciones». Bellón ha explicado que el objetivo a la hora de elaborar este documento ha sido en concreto el de evaluar la exposición al ruido en el Casco Antiguo «como requisito previo para la toma de decisiones», ya que desde el Consistorio talaverano son «conscientes de la necesidad de preservar el descanso». 

En este sentido, señalan que, de este modo, el diagnóstico de este Mapa Estratégico va a permitir tomar decisiones posteriores, así como propone elaborar un plan de acción para que sea Zona de Protección Acústica Protegida.

En cuanto a las acciones que se han llevado a cabo para elaborar este mapa, desde el Consistorio precisan que se ha realizado un monitoreo del ruido en tiempo real, así como una elaboración de aforos de vehículos y mediciones puntuales sonométricas para la calibración y verificación de este mapa. 

Juventud y adolescencia. De otro lado, desde el Consistorio informan de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Consejería de Bienestar Social para la creación de equipos psicosociales que refuercen a los equipos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en atención primaria. 

De este modo, desde la Consejería se aporta un psicólogo o psicóloga, así como trabajadores y educadores sociales que van a intervenir en el abordaje de problemas de juventud y adolescencia, así como realizarán un seguimiento de este colectivo de la población, por lo que no supondría coste al Consistorio.

Por su parte, el Ayuntamiento talaverano proporcionará tanto los despachos, como el mobiliario y material necesario para llevar a cabo estas actuaciones de tipo preventivo que buscan evitar situaciones de violencia contra la infancia, así como el desarrollo de funciones de apoyo y orientación al colectivo.