Atención continuada y Centro de Salud en Valparaíso-La Legua

Mario Gómez
-

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular compareció junto a la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para abordar temas de materia sanitaria

Ana Pastor junto a Velázquez y miembros de su candidatura en la plaza de Zocodover. - Foto: L.T.

La comisión provincial de Sanidad del Partido Popular mantuvo ayer una reunión con profesionales sanitarios que prestan sus servicios en la ciudad de Toledo. En ella tomó parte la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor.

A la conclusión, la diputada nacional por Madrid compareció ante los medios junto con el candidato a la Alcaldía de Toledo Carlos Velázquez, al que manifestó su apoyo.

Velázquez enfatizó la necesidad de restablecer la atención continuada en los centros de salud de Palomarejos o el Casco Histórico, donde «una población muy envejecida ve como tiene que desplazarse varios kilómetros si tiene una dolencia después de las ocho de la tarde». Otro de los asuntos que planteó el líder de los populares, es la necesidad de que todos los centros de Atención Primaria, cuenten con servicio de Pediatría, para dar «la atención sanitaria que los toledanos merecen».

El candidato a la Alcaldía, se mostró sabedor de que las competencias en materia sanitaria no son municipales, pero mostró su predisposición a que, si llega a la Alcaldía, ceder una parcela de terreno para que la Junta edifique un Centro de Salud en el barrio de Valparaíso y La Legua, ya que subrayó que «por número de cartilla sanitarias les corresponde un Centro de Salud».

Velázquez mostró su «profunda preocupación» por la situación sanitaria de Toledo y Castilla-La Mancha, y culpó a los diferentes gobiernos del PSOE de ejecutar recortes en la materia, una situación que aseguró revertirá si llega a la Alcaldía.

«Se puede hacer mucho más desde el Ayuntamiento», aseguró Velázquez, que esgrimió la obligación de la Junta con los toledanos, insistiendo en la necesidad de que se abran nuevos Centros en zonas «que están en desarrollo como Valparaíso o la Legua, donde hay mucha población infantil», y donde «no hemos tenido una alcaldesa ni un equipo de Gobierno que haya mirado por ellos, exigiendo a la Junta que lo abra», sentenció. 

En el aspecto que el Consistorio si posee competencias es en el de Salud Pública, por lo que el candidato popular aseguró que en su programa incluirá la intención que tiene de «fomentar hábitos de vida saludable, el compromiso con el deporte, la sostenibilidad, e iniciativas como carriles bici, que incluyan al río Tajo», ya que mostró su convencimiento de que «Toledo necesita mucho más», y para ello, dijo, «necesitamos pasar del Gobierno de las promesas incumplidas a un Gobierno de hechos».

HOSPITAL UNIVERSITARIO. Las conexiones del nuevo Hospital así como las listas de espera a nivel regional, fueron otros de los puntos que pusieron sobre la mesa los responsables populares. Precisamente Pastor cuestionó la distribución del centro hospitalario con «Urgencias constantemente colapsadas y donde es complicado conseguir una cama antes de dos días», algo que catalogó como «lamentable».

 Además, enfatizó en que la materia sanitaria «es una prioridad para los españoles, pero no lo ha sido para los gobiernos del PSOE», y categorizó como «vergonzoso» la situación de las listas de espera para Atención Primaria, especialistas o intervenciones quirúrgicas.

Del mismo modo, Pastor, demandó el incremento en el número de médicos de Atención Primaria, además de un MIR extraordinario para dotar a la sanidad de más profesionales en este ámbito. Según la vicepresidenta segunda del Congreso, «es vergonzoso las listas de espera que hay en Castilla-La Mancha para la Atención primaria, con 2.000 y pico personas más que cuando gobernaba el Partido Popular». Según argumentaba «la gestión no ha sido la adecuada», a lo que añadió falta de recursos, la inexistencia de la carrera sanitaria, o «la fuga de profesionales a otras regiones, por la precariedad de sus contratos».

«No hay derecho a todo esto», y planteó la presidencia de la Junta por parte de Paco Núñez como solución.