Enfermeras de Toledo: 45 años ininterrumpidos de reuniones

J. Monroy
-

La séptima promoción de Enfermería de la ciudad está buscando ayuda para entrar en el libro Guinness después de juntarse todos los años desde que acabaron sus estudios en 1978

La comida el 18 de noviembre se convirtió en el encuentro número 45 de la séptima promoción de Enfermería.

Terminaron sus estudios en 1978 y, una vez jubiladas, pueden presumir de no haber parado jamás de reunirse al menos una vez al año. La séptima promoción de Enfermería de Toledo (1975-1978) ha incrementado todavía más si cabe su cercanía y amistad y está buscando ayuda para entrar en el Guinness como grupo que más tiempo llevan reuniéndose de forma ininterrumpida.

La séptima promoción de Enfermería, explica Ana Laza Alonso, son un grupo de mujeres que en 1975 decidieron encauzar su vida en 'el cuidado' a los demás y se presentaron al examen de ingreso a la Escuela de Enfermería ATSF de Toledo, que se desarrolló el 18 de Septiembre de ese año. Compartieron internado la mayoría, excepto siete que eran externas. Y estudiaron todas juntas durante tres años en la teoría y en las prácticas en el hospital Virgen de la Salud.

En junio de 1978, recuerdan, recibieron el diploma de finalización de estudios. Ya podrían trabajar como enfermeras a partir de julio. Fue el 6 de junio cuando decidieron hacer una cena de despedida de este periodo tan importante en sus vidas y la celebraron en el entonces restaurante Abascal, junto a Venta de Aires.

Foto de família de la promoción de Enfermería de 1978. Foto de família de la promoción de Enfermería de 1978. A partir de julio cada una tomó sus derroteros profesionales y personales. Pero un año después fueron pensando que por qué no se podrían reunir de nuevo. Se comunicaron con llamadas a los teléfonos fijos y celebraron de nuevo una cena de reencuentro en el mismo restaurante. En aquella segunda cena, recuerdan con humor, unos cuantos novios de algunas de las componentes esperaban pacientemente fuera del restaurante hasta que se acabó el evento. Esto les hizo pensar que era conveniente que la siguiente cena fuera con las parejas, las que tuvieran, y desde entonces se convirtieron en 'La Promoción Paralela'. También en esta cena se decidió que todos los años se reunirían en junio para cenar en un restaurante de Toledo. Y así, desde 1978 han sido fieles a esta cita, todos los años, incluso en 2020, cuando lo hicieron de forma virtual con fotos.

Pasan los años. El 25 aniversario de esta séptima promoción se celebró en 2003, en el restaurante del hotel Abacería. Y tras la reunión virtual de la pandemia en el siguiente encuentro sintieron la ausencia ya de dos amigas de la promoción. En se había dejado la vida 2020, Pilar 'La Garri' y en 2022 Cipri. También añoraron de la Promoción Paralela a Rafa, Germán y Martín. En vista de aquello, apunta Lazo Alonso, decidieron celebrar dos comidas al año, comidas porque hace años abandonaron las cenas por cuestión de edad.

Les parecía que una sola reunión era poco en los 365 días de un año y actualmente, ya jubiladas, celebran dos comidas, una de verano en junio y otra de invierno en noviembre. Además todos los meses el último miércoles se reúnen en los llamados 'desayunos de la 7', que suelen reunir a las más cercanas de Toledo y alrededores, mientras que en las comidas vienen desde Madrid, Almería, Gandía, Alcázar de San Juan, Aranjuez, Toledo y provincia.

La última comida que han celebrado ha sido el pasado sábado 18 de noviembre, en el hotel Beatriz de Toledo. Este año han cumplido el 45 aniversario desde ese 1978, con 47 reuniones grandes y doce desayunos de la 7.

Por todo ello consideran que pudieran ser candidatas a entrar en el Libro Guinness de los Récords. Han hecho gestiones para ello. Como es complicado y costoso, hace falta un gestor, están buscando a ver si alguien les pudiera «echar un cable» para facilitarles el camino para ello, porque los méritos creen que seguramente serán de récord.

El siguiente desafío además es la elaboración de un libro sobre su experiencia profesional de más de cuarenta años trabajando como enfermeras. Ya está coordinado, y en la quedada número cincuenta, quizás para la de noviembre de junio de 2025, esperan tenerlo en las manos.