Talavera cerró 2022 con récord de donaciones de órganos

Lola Morán Fdez.
-

Con motivo del Día Nacional del Donante, ALCER y el hospital han querido visibilizar la importancia de la donación para poder salvar y mejorar vidas

Talavera cerró 2022 con récord de donaciones de órganos - Foto: Reviejo

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera cerró el año 2022 con récord de donaciones de órganos y tejidos. Fueron un total de 7 las que se registraron en el centro hospitalario de la ciudad, en el que hasta la fecha los datos más altos se dieron en los años 2012 y 2016, con un total de 5. Así lo ha trasladado en rueda de prensa la coordinadora médica de trasplantes del hospital talaverano, Ruth Corpas, acompañada del gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña;la coordinadora de enfermería de trasplantes, Gema Martín;José Luis Perea, miembro de la Junta Directiva de ALCER-Toledo;y la teniente de alcaldesa en funciones Montserrat Muro.

Tal y como ha indicado Corpas, esas 7 donaciones de órganos y tejidos superan la media de los últimos años, que se sitúa entre 2 y 3. De esas donaciones registradas en 2022, el 86% corresponden a donantes con edades por encima de los 65 años, siendo la media de 66 años y el de mayor edad de 83 años. Al respecto, ha recordado que no existe un límite de edad para ser donante, si bien el proceso de selección se lleva a cabo de manera cuidadosa. 

De esos 7 donantes, 4 fueron mujeres y 3 hombres, que han dado lugar a la realización de 18 trasplantes de órganos, y también se han donado hasta tejidos en diez ocasiones.

Talavera cerró 2022 con récord de donaciones de órganosTalavera cerró 2022 con récord de donaciones de órganos - Foto: ReviejoComo ha precisado Corpas, este incremento responde de un lado a que, a causa del Covid, «veníamos de unos años muy malos con uno o dos donantes por año» y a que ha habido «una mayor cantidad de pacientes que han fallecido en la UVI en circunstancias adecuadas para ser donante». A ello ha sumado la «búsqueda activa de esos donantes» y, sobre todo, «la generosidad de la gente, de las familias».

Al hilo de esta cuestión, ha confirmado que si bien sigue habiendo negativas familiares, hay menos que años atrás y, en concreto en 2022 no hubo ninguna. A ello ha contribuido también, como ha indicado la coordinadora de enfermería, las campañas que se han retomado en institutos para sensibilizar acerca de las donaciones.

La doctora Corpas ha señalado que, pese a que España es récord en donación y trasplantes, «sigue la lista de espera», que se mantiene con los datos de finales de diciembre. Al respecto, ha precisado que, a 31 de diciembre de 2022, en Talavera había 109 pacientes en hemodiálisis y 11 en lista de espera para trasplante. A nivel nacional, el año pasado se realizaron un total de 5.300 trasplantes, la mayoría de riñón, pero se mantiene la lista de espera porque entran más pacientes a la misma. De ahí que haya subrayado la necesidad de mantener esta tendencia, apuntando que ya antes del Covid España estaba en la senda de los 50 donantes por millón de habitantes si bien esto se redujo por la pandemia. «Lo hemos retomado el año pasado», ha confirmado la coordinadora de trasplantes, quien ha precisado que el año pasado la tasa de donación global se situó en 46, cifra a la cual «Talavera hace su pequeña contribución». En lo que respecta a tejidos, en Talavera se implantaron el año pasado 11 de osteotendinoso y 5 de membrana amniótica. 

Médula ósea. Corpas se ha referido además a la importancia de la donación de la médula ósea, que cuenta en la actualidad con unos 475.000 donantes registrados en España, si bien el reto del plan nacional está en alcanzar los 500.000. Por ello, ha hecho un llamamiento «porque es sumamente importante» para pacientes con enfermedades como leucemia, que precisan de un trasplante y no tienen ningún familiar compatible para poder realizarlo. Como ha indicado, el año pasado se hicieron 14 donantes de médula ósea en Talavera, algo que puede ser cualquier persona con edades comprendidas entre los 14 y los 40 años.

Por su parte, Ruiz de Oña ha destacado el éxito del sistema de donación y trasplante en España y ha abogado por «mantenerlo y potenciarlo», con la implicación tanto de las asociaciones de este ámbito como de las instituciones y profesionales que participan en este proceso.

El representante de ALCER-Toledo ha remarcado a su vez que con este día se pretende homenajear y dar las gracias a los donantes y a sus familias por «brindar la esperanza y nuevas oportunidades a quienes se encuentran en la lista de espera para un trasplante».

De igual manera, Muro ha agradecido que a través de estos actos se visibilice la importancia de las donaciones de órganos y tejidos en una ciudad «que siempre ha mostrado que es especialmente generosa».