El Gobierno pide al PP "no tener miedo al diálogo"

Europa Press
-

Pilar Alegría advierte a Feijóo que la postura del Ejecutivo es la del comisario Reynders: "Vamos de la mano en este caso"

El Gobierno pide al PP "no tener miedo al diálogo"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha solicitado este viernes al PP "no tener miedo al diálogo" ante la reunión que mantendrán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha indicado que el formato de ese encuentro y la posible comisión de trabajo lo tratarán ambos en ese encuentro.

"Entenderán que ya el formato de las reuniones, en primer lugar, tendrán que abordarlo, lógicamente, el presidente del Gobierno con el señor Feijóo cuando mantengan esa reunión", ha declarado Alegría en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

La portavoz del Gobierno ha indicado que el objetivo de esa reunión es "poder avanzar" en las "tres cuestiones de Estado" que el jefe del Ejecutivo ha puesto encima de la mesa: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --cuyo mandato lleva cinco años caducado--, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la financiación autonómica.

Después de que el PP haya avanzado que Feijóo también quiere hablar en esa reunión con Sánchez sobre la ley de amnistía, Alegría ha defendido que el líder del PP "también plantearle ciertos temas al presidente del Gobierno". "Faltaría más", ha exclamado, si bien ha recordado a los 'populares' que esa norma ya se calificó por la Mesa del Congreso y habrá un debate en el Pleno del Congreso la próxima semana.

Aunque ha dicho desconocer los asuntos que quiere llevar el PP a ese encuentro con Sánchez, ha insistido en que los tres asuntos que el jefe del Ejecutivo ha puesto sobre la mesa les parecen "fundamentales" porque son "tres temas de Estado".

"La mano está tendida"

Ante el rechazo del PP a esa comisión de trabajo planteada por Pedro Sánchez, Alegría ha reclamado a los 'populares' a no tener "miedo" a dialogar y ha indicado que el presidente del Gobierno ya ha dicho que "la mano está tendida".

"Un partido político, aunque esté en la oposición, no puede estar constantemente en la hipérbole y, desde luego, no le tiene que tener ningún tipo de miedo al diálogo y a la negociación", ha resaltado la portavoz del Ejecutivo, para añadir que cuentan en esta legislatura con un Parlamento "muy plural" y "diverso" y deberían apostar "desde la calma y la serenidad" por alcanzar acuerdos que "son necesarios".

Alegría ha recordado las peticiones para que se reforme la financiación autonómica y ha destacado que hay 12 CCAA que están gobernadas por el PP. "Y por tanto creo que nos sentemos y que hablemos con el líder de la oposición que es el presidente del Partido Popular para también que él plantee cuál es la propuesta generalizada en nombre de estas comunidades autónomas", ha indicado.

Asimismo, la ministra ha subrayado que es "fundamental" y de "justicia" reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido, como también demandan "las propias entidades del sector de la discapacidad demandan".

Renovar el CGPJ, una "obligación legal"

En el caso del CGPJ, ha recalcado al PP que este órgano lleva cinco años caducado y ha lamentado que hasta ahora no haya sido posible ese acuerdo con la formación que lidera Feijóo. "Estamos hablando de una obligación legal, esto no es un capricho", ha aseverado.

Alegría ha afirmado que la posición del Gobierno sobre el CGPJ --para que se haga con el sistema vigente-- es la que defiende también el comisario de Justicia, Didier Reynders. "Vamos de la mano en este caso la Comisión Europea y el Gobierno de España", ha manifestado.

La ministra ha recordado que ya estuvieron cerca de cerrar ese acuerdo en la pasada legislatura pero "en el último momento las presiones más ultra" dentro del PP lo "imposibilitó". Por eso, ha rogado al primer partido de la oposición que "por favor" respete la Constitución y "cumpla ese mandato legal" con la renovación del CGPJ.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda plantear la llamada 'fórmula Guilarte' --trasladar a una comisión de jueces la función de nombrar cargos de la Justicia--, Alegría ha señalado que ella no quería ponerse todavía en ese escenario y ha confiado en que sea posible un acuerdo con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Finalmente, Alegría ha indicado que un partido de la oposición debe "controlar" al Gobierno pero ha aconsejado al PP también realizar un "un ejercicio de reflexión", de forma que "se convierta en algún momento en una oposición constructiva para este país".