Las obras del Prado concluirán en la primera quincena de julio

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz municipal ha informado del estado de los trabajos y ha avanzado que a principios de verano también arrancará la restauración del pórtico de la Basílica

Estado actual de los Jardines del Prado, donde se han plantado ya 17.000 flores de temporada. - Foto: Reviejo

Las obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado concluirán en la primera quincena del próximo julio. Así lo ha trasladado este jueves en rueda de prensa la portavoz municipal, Flora Bellón, quien ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de cuatro certificaciones de obra de esta actuación, por importe superior a los 335.000 euros.

Bellón ha confirmado que los trabajos «siguen su curso conforme a las previsiones establecidas por parte de la empresa adjudicataria» y se prevé que finalicen en los primeros quince días del próximo mes de junio. Hasta el momento, se han plantado en este espacio verde de la ciudad un total de 173 árboles de diferentes especies, 15.789 setos, 17.000 flores de temporada, 4.024 metros de césped y se han sustituido 14.325 metros de sistema de riego.

Como ha indicado, se está acometiendo también la restauración de la cerámica de la fuente de las ranas y de la fuente lateral de los jardines, además de la restauración de la red de saneamiento. A estas labores se sumará en este tiempo que resta para concluir la intervención la instalación del mobiliario, como farolas y bancos.

Las obras se han sectorizado en tres zonas como son la de los arcos del Prado, el sector central y el de la Basílica y en todos ellos se está trabajando, como ha indicado la portavoz. En estos momentos, las labores se centran ante todo en la reposición de las redes de saneamiento, del sistema de riego, el césped, la plantación de árboles, de setos, de arbustos y de plantas de temporada.

Asimismo, en los tres sectores se está ya instalando el mobiliario y «progresivamente se van a ir ejecutando las diversas unidades de obra  para que, previsiblemente en la primera quincena de julio, esa rehabilitación esté finalizada».

Además, la portavoz municipal ha avanzado que «es más que previsible que al inicio del verano empiece también lo que es la obra de restauración del pórtico de la Basílica del Prado». Como  ha recordado, este contrato se adjudicó a finales del pasado mes de abril a la empresa In Situ Conservación y en estos momentos prosigue la fase de tramitación de la firma y presentación de la documentación correspondiente por parte de la adjudicataria.

Bellón ha remarcado que ha sido el actual equipo de Gobierno quien ha sacado adelante esta actuación para restaurar la cerámica del siglo XVI de este pórtico del templo, puesto que el anterior ejecutivo local del PP puso un vinilo dando «como siempre una patada para adelante».

Los Jardines permanecen cerrados a la ciudadanía, una vez se ha procedido al cierre de los pasos habilitados durante las Ferias de San Isidro. Una medida adoptada para facilitar el acceso al recinto ferial y durante la cual no se han registrado daños en los jardines, tal y como ha indicado la portavoz, si bien ha reconocido que «a lo largo de diferentes noches, no solo de feria, ha habido gente que se ha llevado algún macetero de la fuente de las ranas, gente que arranca flores de temporada, rosales y se los lleva». Una serie de actos vandálicos que se han trasladado a la Policía Local «para que siempre esté presente por la zona para que este tipo de actos no se produzcan».