La Audiencia lleva más de dos meses sin rebajar condenas

M.G
-

El tribunal de segunda instancia revisó 25 condenas, según los datos del 1 de marzo, pero actualmente no se ha estudiado ninguna aunque se desconoce si hay más pendientes

Acceso a la Audiencia Provincial de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a cumplir con su compromiso de publicar y actualizar los datos relativos a las revisiones de condenas en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 para dar cuenta de la actividad del Tribunal Supremo, los tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. A pesar de que el Gobierno ya ha dado luz verde a la corrección de esta polémica ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como 'sólo sí es sí', todavía los órganos judiciales siguen revisando casos al abrigo de una normativa con muchas lagunas que conduce a la aplicación penal más favorable al reo.

En este caso, la Audiencia de Toledo no ha aumentado su número de reducción de penas en los últimos meses, con lo que la cifra se ha estancado en 25 revisiones y así se mantiene a 1 de junio, y tampoco se ha producido ninguna excarcelación. La cifra ya se dio a conocer en la anterior actualización de datos obtenidos hasta el 1 de marzo.

Si bien, se sigue desconociendo el número de sentencias sujetas a este análisis porque el tribunal no ha aportado datos para este seguimiento. La única cifra que se comunicó en su momento partía de mediados de enero, cuando los magistrados comenzaron a revisar estas condenas por graves delitos sexuales y las dos secciones de la Audiencia se repartieron una veintena de casos. El órgano tardó bastante tiempo en comenzar a estudiar de nuevo las condenas porque esperó al dictamen del Tribunal Supremo  para que hubiera una unificación en las actuaciones. 

En principio, la revisión de la ley cuenta con el respaldo parlamentario del Congreso y del Senado, este último se materializó el pasado 26 de abril con apoyo del PSOE y del PP.  No obstante, la ley ha provocado que los jueces firmen cientos de rebajas de sentencias a violadores y otros agresores sexuales. Sin más,  se han dado ya 1.127 reducciones de pena en el ámbito nacional y al menos 115 excarcelaciones.

Aún se desconoce si aún quedan sentencias pendientes de revisar, la Audiencia de Toledo tampoco está dando un número alto de sentencias revisables, aunque  sigue siendo el órgano de segunda instancia de la región con mayor número de reducciones, ya que hasta el 1 de junio, la Audiencia de Guadalajara ha bajado 11 penas; la de Ciudad Real, 10; la de Albacete, 7;  y la de Cuenca 2. También se han decretado dos excarcelaciones, una en Ciudad Real y otra en Guadalajara.