«Es muy importante que este 25N salgamos contra la violencia»

J. Monroy
-

La concejal de Servicios Sociales y Familia apuesta por la unidad y no entiende a quienes este 25N buscan votos en algo tan importante como la defensa de la mujer

Marisol Illescas, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

¿Nos puede adelantar algo del manifiesto de este sábado?

El Consejo Local de la Mujer ha elaborado íntegramente el manifiesto con las sugerencias de sus miembros. Va en la línea de la defensa de las mujeres, el ataque a cualquier tipo de violencia machista, de género, contra la mujer, que para mí son términos equivalente. Yo uso violencia de género porque es el término normativo, pero las tres denominaciones son correctas. Esta semana debemos hablar de violencia contra la mujer porque es la denominación que da la ONU.

¿Qué novedades hay este 25N?

Las actividades están desarrolladas íntegramente por el Centro de la Mujer. Entre ellas, las hay novedosas, como la escalada contra la violencia de género. La escalada se utiliza como terapia con colectivos de mujeres que sufren violencia de género. Es un símbolo. A lo mejor una mujer no puede salir sola de una situación de violencia, pero tiene que tener ganas de querer intentarlo. Luego tiene que haber unos arneses, unas personas, unas cuerdas, los distintos apoyos que va a tener esa mujer; apoyos desde el centro de la mujer, psicólogos, u oportunidades laborales que se propicien desde la administración.

Se ha hecho una ruta, la tradicional vuelta al valle, pero con distintos ejemplos teatralizados de mujeres que han tenido mucho que decir en la lucha, como una sufragista, Isabel 'la Católica' oJuana I. Teníamos previstas cincuenta personas y vinieron doscientas. Ha habido arteterapia con barro. Y se presentan libros, como el de La Mujer en Cien Objetos.

¿Y las actividades estrella?

La activista Amelia Tiganus nos habla hoy de sexualidad y de prostitución. Ayer hubo un acto en el que se trató con una mujer que ha sufrido en primera persona la mutilación genital y hablamos con Médicos del Mundo de mutilación y matrimonio forzoso. El 25N también hay un partido de fútbol femenino para conmemorar el 50 aniversario del estadio. Terminamos con una actividad más amable, de corte familiar, una ruta teatralizada por monumentos.

¿Cómo será al final el recorrido de la manifestación de mañana?

Hemos intentado ser respetuosos con todo lo que se ha hecho siempre. Como tradicionalmente la manifestación ha sido entre la Vega y Zocodover, así va a hacer. Hubo polémica por la decoración navideña de la plaza, pero finalmente va a acabar allí. En primer lugar, parte la manifestación del Consejo Local de la Mujer, a las once de la mañana, y tengo constancia de que a las doce, como ha ocurrido desde 2019, sale otra manifestación, la de la plataforma 8M. Ambas acaban en Zocodover y en el caso de la nuestra concluye con actividades musicales. Además, nos va a acompañar durante el recorrido una batucada de ritmos solemnes para dotarla de visibilidad. En la manifestación habrá un punto de Corresponsables para que quienes quieran participar dejen a sus hijos al cuidado de monitores. Invito a todos los ciudadanos y ciudadanas de Toledo a que mañana estemos en Sisebuto y hagamos la manifestación, un trocito si son personas con dificultad de movimiento. Va a ser un acto bonito y es muy importante que salgamos a la calle muchísimas personas y que todos y todas apoyemos la lucha contra la terrible violencia que sufren las mujeres.

¿Qué sentimientos le provoca organizar el 25N?

Como mujer, tengo sentimientos encontrados. Hay que luchar. Siempre me he considerado una mujer feminista y tengo mucha ilusión por este 25N. Mi deseo es que todo saliera bien, que hubiera posturas conciliadas, que nadie hiciera política de algo tan importante como esto, porque al margen de colores, ideologías y matices, o de cómo lo denominamos, todos sabemos a los que nos referimos: a un malnacido que maltrata y mata a su mujer, su compañera o pareja por el mero hecho de serlo. Al ver que cada día mueren mujeres, expresamos un sentimiento de repulsa y de condena hacia los maltratadores.

La sociedad puede estar perpleja al ver que no hay unidad este año.

La sociedad y todo el mundo estamos perplejos. El PSOE tiene que dar muchas explicaciones, incluso debería pedir perdón por el daño que está haciendo a las mujeres. Desde 2019, se propició la división de manifestaciones. Ahora, curiosamente, después de crear esa división, Milagros Tolón de repente, sin motivo explícito más allá del político, se va con las personas que hizo que se escindieran. No entendemos muy bien lo que está pasando. Nuestro alcalde, Carlos Velázquez, está muy sensibilizado con la violencia contra las mujeres, de género o machista.

La división no es lo que querrían Carmen Calvo o Carmen Fernández.

No lo es, y me parece una falta de respeto hacia lo que han significado estas mujeres y a la lucha que han tenido desde hace siglos muchas mujeres. Hay sufragistas que se han dejado la vida por alzar la voz y ahora la sociedad ve atónita que esto parece una pelea entre unas y otras y no nos ponemos de acuerdo, cuando no hay diferencia posible, estamos todas contra la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

¿Se intenta vender que las políticas de Igualdad son patrimonio de la izquierda?

Me molesta mucho que se abanderen determinadas ideas y alguien se crea en posesión de la verdad y en posesión de la lucha por la igualdad. Aquí estamos trabajando duramente desde que hemos llegado. Y tengo que recordar que ya hemos gastado el dinero que llega al Ayuntamiento para 2023 del programa Corresponsables, que permite a las familias conciliar mientras se está trabajando o en búsqueda activa de empleo. No ocurrió lo mismo el año pasado con el Gobierno socialista, porque me he encontrado con que se tienen que devolver 200.000 euros por inactividad, porque no se ha hecho nada, y otros ciento y pico mil euros porque se han justificado mal las facturas. Se han perdido 318.000 euros que se podrían haber utilizado para trabajar por la igualdad.

Y nos hemos encontrado al llegar con que hay un Plan de Igualdad vencido en 2021, sin ningún propósito de ir por el tercero. Nosotros nada más llegar hemos apostado por el tercero. La bandera de la lucha de las mujeres la abandero yo de momento por orden y mandato de los ciudadanos y las ciudadanas de Toledo, y no voy a consentir que nadie diga que no lo estamos haciendo porque no es verdad, estamos trabajando duramente, como es mi obligación. Pero tenemos que ser responsables, es una cuestión muy seria y muy grave y no es para buscar votos con ella.

¿Cómo terminamos con esta división?

He tendido la mano a todas las personas que quieran hacer otras manifestaciones para que nos unamos. Pero de momento no hemos tenido mucho éxito. Me entero que el PSOEno va a estar en la manifestación y he visto que, desgraciadamente, Ahige dice que tampoco va a estar. No entiende por qué, porque todo se ha hecho respetando lo mismo que otros años, aunque las actividades propuestas por el Centro de la Mujer varían. Criticar sin que sea una crítica constructiva no lleva a ningún sitio. Yo estoy abierta a cualquier conversación para acabar con esta división y a mí, francamente, me duele mucho.

Me duele no haber visto a ninguno de los concejales de la oposición en ninguna de estas actividades. Cuando pusimos el lazo en el balcón, como es tradicional, estuvieron el alcalde y la vicealcaldesa, de VOX, y no hubo ningún concejal de IU ni del PSOE. No entendemos por qué, porque es un lazo neutral, con la denominación de la ONU. No veo qué confrontación o diferencia hay ahí. En algunos medios hablan del lazo morado, pero este es para el 8M, el día 25 noviembre es de lazo blanco y el fondo de la pancarta es morado, como en años anteriores. No ha cambiado nada, creo que solo hay un ánimo de criticar lo que sea, hagamos lo que hagamos, porque lo estamos haciendo nosotros y porque duele ver que el equipo de Gobierno está sensibilizado contra la violencia machista, contra la violencia de género, contra la violencia contra la mujer. Les duele porque se les cae la careta y de descubre que no somos un equipo que niega la violencia. Claro que no la negamos, nos duele y vamos a trabajar por que no exista en la medida de nuestras posibilidades.