Luna repasa 38 años de evolución de las Mondas

La Tribuna
-

El pregonero se ha referido a los cambios experimentados por el cortejo y ha pedido a los talaveranos "que sigan con esta tradición y se la inculquen a los niños"

Luna repasa 38 años de evolución de las Mondas - Foto: La Tribuna

Jorge Luna, encargado de Servicios Generales del Ayuntamiento, ha ofrecido esta noche el pregón de  Mondas en el balcón del Ayuntamiento. Luna ha mostrado su agradecimiento por ser el pregonero de este 2024 y ha narrado su experiencia en los años que lleva organizando el Gran Cortejo de Mondas; el primero en el que trabajó fue en el año 86, "y lo que salieron fueron unos bancos encima de unos remolques de la Caja Rural y cuatro banderas de Talavera". 

Luna ha detallado la evolución del Cortejo hasta nuestros días y ha señalado que el mantenedor de Mondas, don Ángel Ballesteros "me ayudó muchísimo" con la historia de las Mondas para plasmarla en las carrozas. 

Por otra parte, ha contado algunas anécdotas que ha vivido en estas fiestas y ha agradecido el trabajo que realizan sus compañeros de Servicios Generales "a los que estuvieron y a los que están, porque aunque yo soy el director de orquesta, ellos están detrás". 

Luna repasa 38 años de evolución de las MondasLuna repasa 38 años de evolución de las Mondas - Foto: La Tribuna

Jorge Luna ha señalado que ya está todo preparado para el Gran Cortejo de mañana, tanto las carrozas como los trajes y ha recomendado a los talaveranos "que sigan con esta tradición y se la inculquen a los niños". Por eso, ha animado a las familias a que lleven a los más pequeños a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, "a que escuchen entrar las dulzainas y los tambores". 

Por su parte, el alcalde, José Julián Gregorio, ha señalado que con Jorge Luna se ha dado el "pistoletazo" de salida de las Mondas, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y la ciudad ha tenido "el mejor pregonero que podría tener". En ese sentido ha animado a los talaveranos y vecinos de la comarca "a que disfruten de las Mondas, de los toros de fuego, de las migas con las asociaciones de vecinos, del folclore y del Gran Cortejo de Mondas que culminará con las ofrendas a la Virgen del Prado, en una ciudad tan hospitalaria como